Nota principal: La píldora roja
“No está claro todavía si fue un plan que se premeditó junto al plan de exterminio, o si se fue elaborando sobre la marcha, a medida que se desbandaba la represión y las consecuencias obligaban a pensar en eso”, se pregunta Germán Kexel, uno de los tres abogados de Abuelas La Plata, ante la visita de La Pulseada. El pedido de elevación a juicio de la fiscalía, parece adherir a la segunda hipótesis: el plan “originalmente, no reparó en ‘la cuestión de los menores’ pero que, durante su fase de implementación el tema surgió, y que la repuesta fue la creación estratégica de ‘maternidades’ ubicadas en sitios estratégicos para responder a una cuestión natural: los embarazos de las detenidas”, se lee en el dictamen del fiscal.
Abuelas de Plaza de Mayo es una de las querellas del juicio por el Plan Sistemático de Robo de Bebés que comenzó el 28 de febrero de este año en los tribunales de Comodoro Py. Además son querellantes la Asociación Anahí y de modo particular, el poeta Juan Gelman. No quedan claros los criterios del recorte: ante una denuncia original por 280 niños secuestrados y 102 nietos restituidos a lo largo del tiempo, el proceso sólo abarca 34 casos.
Las maternidades clandestinas que se investigan son tres, en distintas jurisdicciones y bajo distintas fuerzas: la Esma –Marina-, Campo de Mayo –Ejército- y el Pozo de Banfield, manejado por la Policía bonaerense.
“En los centros que regenteaba la Policía –Banfield y comisaría 5ta.-, se reproducían lineamientos respecto de los bebés que bajaban de las cúpulas militares, a su vez replicados en otros centros de La Plata donde no está probada la actuación de la Policía, como La Cacha. Esta repetición con la que actuaban, el poco el tiempo que compartían los bebés con sus madres -en algunos casos horas, en otros días- nos obliga a pensar que el destino de esos bebés estaba fijado de antemano”, explica el letrado de Abuelas.
-¿Por qué más de la tercera parte de los casos del juicio son de La Plata?
-Primero, por una razón histórica: el impacto del Terrorismo de Estado en la provincia y particularmente en La Plata fue muy grande porque las voces distintas al régimen provenían de la comunidad estudiantil y la estructura administrativa de la provincia. Por otro lado, hay muchos casos de robo de bebés en La Plata –los que se juzgan son sólo algunos-, porque Camps fue el hijo predilecto de Videla, Massera y compañía, quienes tomaban las grandes decisiones.
Se calcula que desfilarán 370 testigos por la sala de Comodoro Py, durante todos los lunes, martes y miércoles -por medio- hasta fin de año, en audiencias orales y públicas. El TOF 6, que lleva adelante las audiencias, está integrado por los jueces María del Carmen Roqueta, Julio Panelo y Domingo Altieri.
Están imputados por sustracción, retención y ocultamiento de menores, y la sustitución de sus identidades, los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Benito Bignone, ex jefe del grupo de tareas 3.3.2. Jorge el Tigre Acosta, Santiago Omar Riveros, ex comandante de Institutos Militares de Campo de Mayo, el ex almirante Antonio Vañek, el ex marino Rubén Franco y el médico de la ESMA José Luis Magnacco. Por su parte, el ex prefecto Jorge Antonio Azic deberá responder por la apropiación de la diputada Victoria Donda.
-¿Le encontraron a toda esta locura un por qué?
– Una fase perfeccionada de ese plan de exterminio es garantizarse que las semillas de esos jóvenes secuestrados iban a germinar en un hogar distinto, cristiano, castrense, imbuidos de ideas que a ellos les interesaba conservar.