A lo largo de tres años, la docente y escritora Cristina Baroni indagó en la vida y obra de una docena de poetas mujeres. A partir de ese trabajo, dedicó una carta a cada una de ellas. Ahora, ese trabajo sale a la luz en un libro.
Verdes como el fuego. Rojas como el pecado (Editorial Bosque y Ediciones de La Caracola) es un libro de cartas escritas por Cristina Baroni a 12 poetas mujeres. «La suma de todas puede, a su vez, leerse como una sola, única epístola, de la lectora/autora hacia el corazón de la poesía», anticipa la escritora sobre este libro que en julio estará en la calle.
«Lo fui escribiendo muy despacio durante estos tres últimos años. Hice un taller con Laura Forchetti y una de las consignas era leer poesías sobre Emily Dickinson y escribirle una carta como si habláramos con ella. Me pareció muy interesante como ejercicio de escritura y de lectura. Para dialogar con una poeta primero te tiene que pasar algo con esa poeta, tenés que tener ganas de decirle o preguntarle algo después de haber leído su obra», contó a La Pulseada Radio.
Emily Dickinson, Marosa DiGiorgio, Laura Forchetti, Alfonsina Storni, Olga Orozco, Laura Devetach, Susana Thenon, Mirta Rosenberg, Andrea Iriart y Juana Bignozzi son algunas de las destinatarias de las cartas. «Este libro fue una excusa para la lectura y una forma de dialogar con poetas mujeres y preguntarme por el lugar de la escritura en su vida. Muchas han escrito en situaciones mucho más adversas que la mía, donde a veces estaba prohibido o publicaban con nombre de varón para ser difundir y el campo literario estaba mucho más dominado por varones que ahora», expresó Cristina.
Verdes como el fuego. Rojas como el pecado es una publicación, pensada, escrita y diseñada íntegramente por mujeres. Fue ilustrado por Celeste Córdoba y cuenta con diseño y collages realizados por la poeta y artista platense Agustina Amar.
Para conseguir preventas te podés comunicar con la autora vía Facebook e Instagram o con la editorial.