Declaración del Colectivo Pichi Meisegeier sobre la elección del nuevo papa.
La elección de Jorge Bergoglio como jefe de la iglesia católica, nos obliga, como Colectivo de Teología de la Liberación, a compartir nuestra reflexión y nuestra mirada sobre el significado de esta decisión.
No estamos contentos ni de fiesta como dicen en este momento los medios de comunicación, porque Bergoglio es la legitimación, desde América Latina, del mismo modelo conservador, patriarcal, dogmático y de principios cerrados que representaron Juan Pablo II y Benedicto XVI. Más allá de su austeridad y de que seguramente tendrá gestos de cercanía con los fieles, como es su costumbre, el nuevo papa no representa nada nuevo ni más cercano al proyecto de Jesús de Nazaret que sus antecesores. No tenemos más que recordar su actuación y su palabra durante la disputa por el matrimonio igualitario, cuando llamó a una cruzada frente a lo que el llamó “La destrucción del plan de Dios”.
Además, no podemos hablar de un pastor, cuando en los tiempos de la dictadura cívico-religioso-militar, de la que fue parte, entregó a sus hermanos jesuitas, Orlando Yorio y Francisco Jálics, que tenían un fuerte compromiso con l@s más pobres de nuestro pueblo.
Es un hombre oscuro, enfermo de poder, muy inteligente, astuto y manipulador, como siempre nos decía el recordado Pichi Meisegeier. Usar el nombre de Francisco da cuenta de ello, porque hace referencia al pobre de Asís, pero también a quién él le soltó la mano, entregándolo a la dictadura, Francisco Jálics.
No es una buena noticia para los procesos de liberación que se están dando en América Latina, ya que Jorge Bergoglio expresa lo más conservador de la iglesia del tercer mundo. Esto se vió constantemente en nuestra patria, con su postura opositora a las políticas del gobierno nacional, y su cercanía a los poderes económicos y más oscuros de la Argentina.
Queremos tener esperanzas, pero no podemos dejar de ver la realidad. Tenemos que seguir defendiendo lo conseguido construyendo procesos de liberación junto a l@s más pobres de nuestra patria. Junto al pueblo, que es la verdadera iglesia, más allá del papa de turno
Colectivo de Teología de la Liberación “ Pichi Meisegeier”