Nota principal: Revistas culturales contra viento y marea. Malabaristas
El año pasado, impulsado por AReCIA, ingresó al Congreso nacional un proyecto de ley de Fomento para la Producción Independiente y Autogestiva de Comunicación Cultural por medios gráficos e internet. Los editores lo consideran “la otra pata de la ley de medios”, porque con el mismo espíritu democratizador de la ley sancionada hace cuatro años y medio, propone intervenir en un sector también amenazado por la concentración mediática.
El proyecto, que fue presentado por el diputado Jorge Rivas, contempla cuatro aspectos centrales: un tratamiento impositivo más equitativo; un fondo económico destinado a la inversión, desarrollo y consolidación del sector autogestivo; el acceso prioritario a créditos, licitaciones y concursos, y garantías en los mecanismos de circulación y difusión.
“A esta altura es una cuestión imprescindible para nuestra supervivencia por lo menos. Además de que es necesaria para garantizar el pluralismo, para que haya voces y para garantizar que no se concentren los medios gráficos y demás, para nosotros es una herramienta fundamental para sobrevivir”, explica Ingrid Beck, de la revista Barcelona.