Revista Maíz
FPyCS – UNLP
112 páginas
Por fin la Facultad de Periodismo lanza una revista a la altura de las circunstancias. Una publicación gráfica con más de cien páginas que cruza “periodismo-cultura-política” mediante notas de opinión, crónicas, ensayos y crítica. Y aporta un concepto estético a partir del diseño y la fotografía.
El producto salió a la calle a fines de 2012, con una hermosa tapa sobre un gran tema: “Inca kola”, la botella peruana que volteó en el mercado a Coca-Cola aun sin ser más rica. Esto lo coloca en el centro de su deseada posición, Latinoamérica, y también le da una poética difusión: “Maíz se ve desde todos lados”. Esa tapa surgió tras abortar el plan A: un encuentro algo cholulo con René, el cantante de Calle13. La bebida los salvó del mal trago inicial.
Para los temas de la revista no hay fronteras entre los países de su interior. Sí hay un gran paso en el que tratan de sacar los temas de la academia. Seguramente el segundo sea sacar a los académicos de sus temas.
Entre las interesantes notas del primer número hay una crónica en la que Cristian Alarcón detalla los caminos de su próxima novela; una hábil nota de análisis donde Alessandra Simoes se las arregla para hablar de ojotas y salir fresca; un ensayo narrativo en el que Víctor Ego Ducrot habla del maíz -para seguir en tema- con gran docencia, y una crítica donde Juan José Becerra fundamenta con gran altura la novela de José Eduardo Moreno, “Operación Medibacha”, una de las mejores de 2012 sin haber sido muy reconocida.
En principio, Maíz está pensada como una publicación semestral y por ahora se distribuyó en los kioscos amarillos de La Plata y Buenos Aires, pero no se sabe mucho más. Eso sí: mientras siga cocinándose, comeremos altos guisos.
Facundo Arroyo