Un año de TA-TE-TI en Circunvalación

In Cultura -
- Updated

A un año de haber comenzado sus actividades, el taller TA-TE-TI sigue jugando con nuevas propuestas para chicos y chicas del barrio de la Estación Circunvalación. El espacio de recreación funciona en el centro cultural de 12 y 72, donde cada tarde de domingo propone fusionar arte y juego compartido. Un armario que explota de fichas y tableros, una mesa cargada de dibujos y colores. Todo cobra movimiento en actividades que se arman en cada encuentro, con las iniciativas que salen de niños y niñas de 5 a 12 años que concurren. Eso hace espontáneo y único cada día del taller.

“Es un proyecto que fue pensando desde principios del año pasado pero no encontrábamos el espacio físico para llevarlo a la práctica”, cuenta Ana Osaba, profesora de Comunicación y docente de la Escuela Nº 8 de La Plata: “Empezamos jugando. Los chicos eligen qué quieren hacer. Otras veces pintamos y armamos cuentos. Miramos alguna película si el día está feo o hacemos alguna actividad plástica. Sino, siempre al aire libre. Entendemos el juego como una herramienta educativa. El grupo está conformado por tres personas pero siempre se acercan amigos o vecinos para darnos una mano”.

La presencia de los vecinos fue clave para fortalecer el trabajo en el lugar. “El apoyo del barrio es esencial para nosotros. Hoy cumplimos un año que es un montón pero también sabemos que es un camino lento de reconocimiento y apropiación que sólo se demuestra con hechos. A su vez, todo lo que se armó fue gracias a donaciones de los vecinos y negocios de acá. Si la gente se va sumando desde ese lugar, poco a poco vamos construyendo un proyecto todos juntos”.

El trabajo de arreglar y acondicionar lo que hoy es el Centro Cultural Estación Circunvalación comenzó en 2008, pero se presentó en sociedad en diciembre del año pasado, cuando fue anfitrión de la Feria del Libro Independiente y Autogestiva (FLIA). “El taller arrancó junto al proceso del centro cultural. Sobre todo, a finales del año pasado que comenzó a tener mayor visibilidad. El camino que estamos proyectando es en paralelo y acompañando todo el movimiento que genera este espacio. Encontramos un lugar predispuesto y abierto a todas las ganas de hacer cosas, brindándonos un montón de posibilidades. Y a la vez, estamos aprendiendo juntos…”.

El mes pasado, organizado desde TA-TE-TI, se realizó la jornada Artenpie, que permitió intercambiar experiencias y producciones de distintos grupos que realizan un trabajo recreativo con jóvenes y niños de nuestra ciudad. Participaron la Escuela Media Nº 1 de Magdalena, la Media Nº 8, la Casa Joven de Carlos Mujica, la Juegoteca de Altos de San Lorenzo, la Casita de Los Pibes y el Colectivo Todo Piola.

Con un año de camino sobre las antiguas vías del ferrocarril ya tienen nuevas metas: quieren construir una plaza en el predio que rodea al centro cultural y lograr que el taller TA-TE-TI funcione de manera itinerante, transitando diferentes centros y barrios.

También te puede interesar!

Lidia y la vida desde el Hospital de San Juan de Dios

A los 95 años, Lidia Marchio recuerda a personalidades como Arturo Illia y Eva Perón y cuenta anécdotas con

Leer más...

La Casa de los Bebés cumplió 25 años y lo festejó con un homenaje a Cajade

La Casita de los Bebés de la obra de Carlitos Cajade cumplió 25 años desde su apertura y el

Leer más...

Las organizaciones se posicionan frente a los proyectos que buscan bajar la edad de punibilidad

Un frente de organizaciones reunido bajo la consigna "No a la baja" presentó en en el anexo de

Leer más...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu