El presupuesto municipal destinado a la promoción y protección de las niñeces se ejecutó en un 63% en 2018 y en apenas un 9% en 2019, según dijo la concejala Yanina Lamberti a La Pulseada Radio. Todavía no se conocen los datos de 2020, el año en que arrancó la pandemia. Por eso presentó un proyecto de ordenanza para que esos recursos se usen de manera «prioritaria, privilegiada e intangible» y no puedan ser derivados a otros fines por el intendente.
«En términos cuantitativos, de 60 millones asignados solo se destinaron 9 millones», explicó la concejala Yanina Lamberti (Frente de Todos) sobre el presupuesto asignado al sistema de protección y promoción para las niñeces en La Plata en 2019 . La gestión local no presentó los datos 2020: «Todavía no tenemos esa información, pese a que deberíamos saber cómo es el gasto mes a mes (…) tiene que haber un control de las cuentas públicas».
A este recorte se agrega que los montos no se actualizan porque no se tiene en cuenta la inflación. En este marco, la concejala del Frentes de Todos presentó un proyecto de ordenanza que «apunta a que los recursos destinados a los programas de Niñez y Adolescencia sean fondos intangibles, es decir, que no puedan ser trasladados a otro lado y se ejecuten en su totalidad».
El presupuesto local destinado a políticas de niñez se ejecutó un 63% en 2018 y apenas un 9% en 2019
Estas partidas son manejadas por el Programa de Fortalecimiento Social, que está encuadrado bajo la órbita a la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad de la Municipalidad de La Plata que actualmente coordina Julieta Quintero Chasman, una de las funcionarias de confianza del intendente Julio Garro.
«El presupuesto está destinado a todo el sistema de protección y promoción de las niñeces en La Plata»
Según la propia Secretaría, hay unos 150 niños y niñas en situación de calle en la ciudad, aunque se estima que son muchos más. Lamberti ramarcó que ese dato es «la punta del iceberg» de la situación real. Pero aclaró que el destino del Presupuesto va mucho más allá que el universo niños y niñas en extrema vulnerabilidad.
«Hay una matriz (en el gobierno municipal) que de ninguna manera entra en la cabeza de nadie. Subejecutarlo es un crimen», dijo en diálogo con La Pulseada Radio. Según enumeró la edil, el dinero podría destinarse al fortalecimiento de los servicios locales, al desarrollo de programas de incentivos, a acciones recreativas y a tareas en los clubes de barrio, entre otras cosas.
El proyecto presentado cuenta con apoyo del Consejo Local e instituciones de la ciudad y será tratado en las próximas semanas en comisiones en el Concejo Deliberante.