El mes pasado se realizó el primer festival de danza platense orientado a la participación de diferentes grupos de la ciudad, que logró convocar a más de 100 artistas y 19 obras. El encuentro tuvo lugar en el centro cultural El Escudo (10 e/ 60 y 61) y fue organizado porla Asociación de Coreógrafos, Intérpretes y Afines de Danza Independiente Platense (ACIADIP).
La iniciativa surgió en diciembre pasado, cuando distintos actores dentro del circuito de la danza se convocaron en el centro cultural Daniel Favero para organizar un espacio de encuentro, intercambio y trabajo conjunto. Iván Haidar, miembro de la asociación y anfitrión en el primer festival, cuenta que “la necesidad de juntarnos venía gestándose individualmente entre diferentes bailarines y coreógrafos de La Plata” para “estar más en comunicación entre nosotros y poder generar mayor fuerza y apoyo dentro del circuito de la danza, trabajar en la difusión y que las obras tengan mayor llegada al público”.
La asociación está en plena construcción y ya son varias sus metas: difundir información sobre la danza independiente, organizar charlas, talleres, seminarios y abrir el espacio a los estudiantes de danza.
El festival fue la primera actividad organizada desde ACIADIP. Se buscó incluir la mayor cantidad de obras, sin distinción de estilos. El único requisito fue no superar la media hora de exposición. Desde danzas contemporáneas, folclóricas y tradicionales hasta la danza afro, todas tuvieron su lugar. “Fueron muchas las obras que se sumaron y la verdad es que no lo esperábamos, por lo que la evaluación que hacemos es muy positiva”, sintetiza Haidar.