El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, presentó el lunes el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia Se trata de un órgano creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que tendrá entre sus principales funciones las de asesorar a la Autoridad de Aplicación de la normativa en materia de contenidos dirigidos a la infancia y al mismo tiempo la de promover producciones de calidad destinadas a ese público.
Durante su discurso inaugural en el Teatro Nacional Cervantes, el titular del AFSCA valoró el trabajo desde el Estado y desde organizaciones sociales: “Tengo una profunda emoción por este encuentro, de ver a los profesionales, los compañeros y ciudadanos que forman parte del Consejo Asesor. Esto es un reconocimiento a la militancia, al esfuerzo, a la convicción de tantos años por sostener estos criterios”, subrayó.
Entre las atribuciones del Consejo se destacan tanto el de control de los contenidos, como el fomento de nuevas producciones de mayor calidad para niños.
Mariotto recordó que “durante mucho tiempo se ha dado en Argentina que la producción para los pibes desapareció de la pantalla” y lamentó que en su lugar se haya colocado “una programación para los adolescentes” que determinó que “los chicos dejaran de ver la televisión abierta”.
Además del titular del AFSCA, participaron del lanzamiento los 36 miembros del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia, conformado por representantes del Ministerio de Educación y la Secretaria Nacional de la Niñez, Adolescencia y la Familia; de los gremios docentes CTERA y SADOP; del Foro Parlamentario por la Infancia; y de las organizaciones de la sociedad civil en la materia (SAVIAA, Nueva Mirada, Periodismo Social, Las Otras Voces, Signis, CASACIDN y FUNDTV). También estuvieron presentes el director de TELAM, Martín García; la coordinadora de la señal “PAKA PAKA” del canal Encuentro, Cielo Salviolo; el presidente del Consejo Federal del AFSCA, Néstor Busso; y el Director Nacional de Supervisión y Evaluación, Gustavo Bulla.