El Gordo fue el creador de “un realismo mágico patagónico”, sostiene Pablo Montanaro, que este lunes presenta en Buenos Aires su libro Osvaldo Soriano. Los años felices en Cipolletti.
Este lunes, a las 19.30, en la librería Hernández (Corrientes 1436, Ciudad de Buenos Aires), Pablo Montanaro presenta junto al periodista Ángel Berlanga su libro sobre la infancia y la adolescencia de Osvaldo Soriano.
En 1953, e los 10 años, el escritor y periodista llegó con sus padres a Cipolletti. El libro de Montanaro recorre la parte de su vida que va desde entonces hasta mediados de la década de los 60’. El autor siguió los pasos de aquel pibe que soñaba convertirse en goleador de San Lorenzo de Almagro mientras se subía al peral de su casa en la esquina de Alem y Mengelle en la ciudad rionegrina. Lo hizo a través de recuerdos de amigos que compartieron ese tiempo de infancia y adolescencia, pero también la palabra del propio Soriano, que ya como reconocido novelista rememoró anécdotas, hechos, encuentros y desencuentros de aquella época.
Montanaro indaga acerca del origen de los personajes de los cuentos, relatos y artículos periodísticos de Soriano (1943-1997), convencido de que “el Gordo”, como lo llamaban sus amigos, fue el creador de un “realismo mágico patagónico”.
Pablo Montanaro nació en Buenos Aires en 1964 y desde 2004 vive en Neuquén, donde trabaja como periodista. Escribió: Juan Gelman, esperanza, utopía y resistencia (Ediciones Lea, 2006); Roberto Arlt: el arte de inventar (Lea, 2005) y Francisco Urondo:la palabra en acción –biografía de un poeta y militante-(Homo Sapiens, 2003), entre otros.
La entrada a la presentación de Osvaldo Soriano. Los años felices en Cipolletti es libre y gratuita.