Nota principal: Cuidado con el custodio
No es sólo la gran prensa comercial que cíclicamente se ocupa de “olas de inseguridad” y fogonea el miedo de la población. El negocio de la seguridad tiene sus propios medios de comunicación: revistas, boletines informativos, portales de internet y programas “especializados” en radio y televisión. Entre los medios gráficos se cuentan las revistas Ahora –editada por la Cámara Argentina de Seguridad-, Baluarte –de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigaciones-, Innovación Tecnológica –dedicada a las tecnologías de seguridad electrónica, también órgano oficial de una cámara-, Magnum –sobre armas-, Red de seguridad, Nuestra seguridad privada, Negocios de la seguridad y Protección. También se editan los periódicos El investigador y Legítima Defensa y el suplemento Seguridad de Última Generación, que sale en Ámbito Financiero. Entre los programas se destaca “Hablando de seguridad”, emitido por la AM Tradición de San Martín y presentado como el “primer programa radial dedicado exclusivamente a la problemática de seguridad”.
La proliferación de la prensa propia es ilustrativa del crecimiento de la industria. Y su consumo, para alguien no habituado, puede resultar escalofriante: “Uno tiene miedo. Señores funcionarios: déjennos de tomarnos el pelo. La única seguridad que tenemos es que hay inseguridad”, decía el mes pasado un exaltado Hermes Acuña, titular del programa radial que en cada corte emite un spots que sugieren no hablar con extraños ni circular por zonas desconocidas. Como invitados en el piso tenía a tres víctimas de la delincuencia que contaron en detalle sus casos y se preguntaron en coro hasta cuándo viviremos así.