El miércoles 26 de junio el Grupo La Grieta realizará en Sarandí, partido de Avellaneda, el primer acto de señalización en el terreno donde se produjo la quema de 24 toneladas de libros del Centro Editor de América Latina durante la última dictadura cívico militar.
La actividad comenzará a las 10.30 en la calle Ferré entre Agüero y Lucena; contará con la participación de Amanda Toubes, responsable de la Enciclopedia Joven quemada en su totalidad en 1980 y Ricardo Figueiras, fotógrafo del CEAL que presenció la quema, entre otros. Acompañará la banda Fulanas Trío.
Reseña histórica
Hace 33 años, por orden judicial, se produjo en ese baldío la quema de 24 toneladas de libros y fascículos del CEAL, experiencia que dirigía el mítico editor y matemático Boris Spivacow y que tenía como lema «Más libros para más», ofreciendo ediciones de calidad a precios económicos. En palabras de Spivacow: «el CEAL no se presentaba como un negocio, se presentaba como una empresa cultural que quería llevar adelante un plan intelectualmente importante». Muchos escritores hoy reconocidos fueron parte de este proyecto editorial.
El 26 de junio de 1980, los libros fueron trasladados por efectivos policiales desde el depósito que la editorial alquilaba en la calle Agüero -actual Crisólogo Larralde- y O´Higgins hasta el baldío ubicado en la calle Ferré, entre Agüero y Lucena. Personal del CEAL fue obligado a presenciar la quema: el fotógrafo Ricardo Figueiras, Amanda Toubes, Alejandro Nociletti, Hugo Corzo y el Director, Boris Spivacow.
Grupo La Grieta y proyecto Libros que muerden
El Grupo La Grieta se conformó en 1993 en La Plata, desde entonces ha publicado libros, revistas y folletos; ha realizado muestras de pintura, fotografía y arte correo e intervenciones en espacios públicos. Desde el 2004 tiene su sede en el Galpón de Equipajes y Encomiendas en calle 18 y 71 del barrio Meridiano V, La Plata, donde se realizan diversos talleres y actividades. A través de la muestra Libros que muerden, La Grieta reúne libros de literatura infantil y juvenil que estuvieron censurados durante la última dictadura cívico-militar y materiales que dialogan con el tema. Este proyecto, inaugurado a 30 años del golpe, recupera los libros, los hace presentes como objetos que retornan de su desaparición y olvido social, que remueven los recuerdos de los grandes para que cuenten sus experiencias y se ponen al alcance de los chicos para ser tocados, leídos y conversados.
No se suspende por lluvia.
> Graciela y Carolina en La Pulseada Radio: