Hoy a a las 17 comenzaremos un nuevo año de La Pulseada Radio. Lo haremos en vivo en Radio Estación Sur (FM 91.7) y saldrá también repetido los sábados en la 221 Radio, como siempre y por Yiyo Cantoni. Aquí, el homenaje que le hicimos en nuestra edición de marzo.
Malditas pulseadas de marzo. Sí, malditas últimamente estas páginas del primer número de cada año. En la primera revista de 2013 volcamos la bronca y el dolor por la partida del gordo Eduardo Candreva, fundador de radio Futura, madre y escuela de la comunicación popular en La Plata. Se había ido en el verano, a lo más alto de la antena, para mejorar la llegada de la emisora, como demostró una de las ilustraciones que acompañaban nuestro texto (La Pulseada 107).
Maldito marzo también ahora, cuando tenemos que mordernos la boca para no insultar, al recordar que no tenemos más por acá al referente de tantos pibes Alejo García (ver nota en esta revista). Y malditos estos párrafos en los que tenemos que hablar de la pérdida de Carlos “Yiyo” Cantoni, otro hombre de radio que también pasó alguna vez por Futura y ahora se nos fue en un accidente en la ruta el último fin de semana de enero, junto con el joven periodista deportivo Julián Morales. Volvían de transmitir el clásico platense en Mar del Plata.
“Yiyo” se hizo conocido en la ciudad como comentarista de partidos de fútbol, pero más allá de eso fue un sinónimo de la radio y de la comunicación, lleno de proyectos colectivos y siempre sabiendo cómo pararse frente al micrófono, con frescura, como si estuviese cepillándose los dientes a la mañana. La cuota justa de ironía, risa y seriedad. A fines de 2010, con su amigo y ex director de La Pulseada, Carlos Fanjul, empezaron a empujar la idea de un programa de radio de esta revista en 221 radio. “¿Por qué ofrecerle un espacio radial a La Pulseada?”, le preguntamos. “Por cercanía afectiva e ideológica y por su trayectoria y permanencia —respondió—. En todo caso habría que preguntar: ‘¿Cómo no le vamos a ofrecer un espacio a La Pulseada?’”.
Si en este marzo estamos anunciando la vuelta de La Pulseada Radio, una vez más, se debe en gran parte a Yiyo Cantoni. En la 221 (FM 103.1, que fundó junto a otros colegas) salió al aire nuestro programa por primera vez.
Siempre estuvo Yiyo, amigo, hermano, mate, asado, vino… radio. La 221 crece, se mudó y mejoró sus estudios, amplió la audiencia, siempre con el mismo lema “escuhá la ciudad.” En 2013 Yiyo se inundó. Fue uno de los tantos platenses que sufrieron el naufragio de ese 2 de abril. Desde ese día, trabajó en contra del silencio y la impunidad, en asambleas barriales, dándoles micrófono a las víctimas y también a investigadores del tema, como los autores del libro sobre el 2A que editó La Pulseada en diciembre pasado. El estaba convencido de que la inundación había sido un “un crimen social”, denunciaba el ocultamiento de la cifra de muertos y protestaba porque en su “ciudad, planificada, universitaria, modelo, la gente se murió y se puede morir porque llueve”. Destacaba el “laburo, compromiso y solidaridad” de “los pibes de la Casa Guevarista” y del Olga Vázquez. “Para los buenos —escribió en las redes sociales— los que estudian, los que se esfuerzan, los que se ponen en el lugar del otro, lo mejor. Para los hijos de puta, el deseo de que la paguen rápido. Y acá”.