El juez Luis Federico Arias ordenó suspender el desalojo previsto en la toma que lleva doce días en el Barrio Malvinas. Están involucradas 100 familias sin acceso a la vivienda. Organizaciones sociales convocan a una marcha para el lunes a las 11 horas.
Después de la represión policial, días de tensión y mientras siguen vulnerados sus derechos básicos, las familias de Malvinas recibieron una protección judicial acorde al problema social del acceso a la vivienda.
El viernes por la tarde se había conocido que desde el Juzgado de Garantías Nº 6, el juez Fernando Mateos, había ordenado el desalojo para el lunes a la mañana. A raíz de esto el Defensor Penal Juvenil Julián Axat hizo una presentación para frenar esta medida por considerar que “violenta en forma directa la Convención de los Derechos del Niño y la Constitución Provincial, porque de cumplirse el acto policial dejaría a un conjunto de niños, literalmente `viviendo en la calle’”. En rápida respuesta a la medida cautelar, el juez Luis Arias resolvió dar lugar al pedido, atendiendo a la emergencia del caso y ordenando “al Ministerio de Seguridad suspender en forma inmediata todo acto de desalojo compulsivo que pueda ocurrir en el Barrio San Carlos, calles 149 y 148, 34 y 36 de La Plata, garantizando de inmediato» los derechos establecidos por la Constitución provincial a » los niños que allí viven; hasta tanto sean relocalizados”.
En su presentación, el Defensor Juvenil advierte que la inexistencia de una salida menos dolorosa habla de “un fracaso de las autoridades provinciales de Desarrollo Social y de Niñez y Adolescencia, que no han demostrado estar a la altura de las circunstancias”. Si el desalojo llegara a efectuarse sin alternativa de reubicación concreta, se estarían violando derechos humanos básicos, como el derecho a una vivienda digna, que tienen rango constitucional y están reconocidos por la Convención de los Derechos del Niño y otros pactos internacionales.
Mientras tanto las organizaciones sociales presentes en la toma -el Frente Popular Darío Santillán y el Movimiento Justicia y Libertad- convocaron a una marcha para el próximo lunes. La movilización saldrá a las 11 horas de la Plaza San Martín y se conducirá al Ministerio de Desarrollo Social, para exigir que se atienda la gravedad del caso con políticas sociales acordes.
Josefina Garzillo