El Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de La Plata cerró 2012 con un duro diagnóstico sobre la deficiente implementación del Sistema de Promoción y Protección Integral. Repasamos los núcleos que los funcionarios provinciales y municipales del área deberían priorizar este año.
Aunque en diciembre pasado se cumplió el plazo de seis meses que el juez en lo Contencioso Administrativo Luis Federico Arias había puesto para que Provincia y Municipio realizaran “todas las acciones necesarias para la implementación efectiva del Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño en la ciudad de La Plata”, una serie de informes minuciosos difundidos también en diciembre por los equipos de trabajo del Consejo Local de La Plata exhiben un escenario de lo más preocupante. Síntesis de los problemas más graves que diagnosticaron:
Servicios Locales (SL)
-Faltan recursos materiales y humanos. La mayoría de los SL (el eslabón más local, vital, del sistema) no cuenta con plantel profesional completo (psicólogo, abogado, médico, trabajador social) y atiende en una sola franja horaria.
-En muchos barrios los vecinos desconocen la existencia de los SL. Falta una buena cartelería de difusión sobre qué cuestiones se trabajan en los SL, en general ubicados en clubes, Unidades Básicas o centros comunales, donde predominan otras actividades.
-Se observaron problemas de comunicación en folletería de la Dirección de Niñez donde o no se menciona a los SL o no consta la dirección del de cada barrio.
-El 0-800 de Niñez no funciona las 24 horas ni todos los días.
Chicos en situación de calle
-No hay datos actualizados que cuantifiquen la población local de niños y adolescentes que viven, deambulan, trabajan en las calles platenses.
-Mientras algunas organizaciones sostienen que faltan políticas públicas para abordar esta realidad (se desmantelaron programas que habían funcionado bien, con talleristas y operadores de calle), según el Estado esos dispositivos existen.
Hogares
Integrantes de las comisiones de Salud y Comunicación del Consejo Local recorrieron los 12 hogares oficiales y la Casa de Abrigo que la Secretaría de Niñez y Adolescencia tiene en La Plata, y encontraron que:
-en general las condiciones edilicias y de movilidad son malas;
-el 90% de los chicos allí alojados proviene de otros distritos (desarraigo, desvinculación familiar y comunitaria);
-hay desconocimiento sobre el Sistema de Promoción y Protección Integral; desarticulación territorial entre efectores del sistema, y entre servicio zonal y local
-suele haber traslados irregulares y desordenados de chicos;
-no se garantiza el derecho de los chicos a la salud mental, a ser escuchados, a participar;
-no hay caja chica y la situación de los trabajadores no ha mejorado.
Educación
-La falta de vehículo o de combustible en muchos hogares oficiales perjudica el traslado de los chicos a establecimientos educativos y recreativos.
-Se detectó población desescolarizada de nivel Secundario, sobre todo en Tolosa y el barrio Malvinas.
-Se consideró necesario reforzar el compromiso de inspectores y directivos, y la capacitación de profesores, preceptores, directivos y auxiliares en saberes vinculados a la ley 13.298 (de promoción y protección integral).
El diagnóstico del Consejo Local también abordó otros temas sensibles, como trabajo infantil, acceso a la documentación y el “control exacerbado” de policías y operadores de calle municipales sobre los jóvenes en la esquina de 8 y 48.