Piden máquinas de fotos viejas para sostener un taller barrial

In En agenda -
- Updated

Cámaras compactas de rollo, de ésas que todos tuvimos alguna vez y el avance digital dejó olvidadas en algún cajón, son bienvenidas para dar continuidad a esta propuesta expresiva y participativa para chicos y jóvenes en un barrio de Melchor Romero. El foco de los pibes.

Cada sábado, la plaza del barrio San Cayetano se llena de niños, niñas y adolescentes que participan del taller de Fotografía.

Resistencia Cultural Barrial 3Se trata de una propuesta que la organización Resistencia Cultural Barrial (RCB) y un grupo de adolescentes de este barrio de la localidad platense Melchor Romero presentaron ante el programa Nuestro Lugar de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y dio  nacimiento a este nuevo espacio. Allí los participantes no sólo aprenden de la técnica: a través del juego y de la participación se busca también que comiencen a reconocer al barrio como propio.

Fotos: Verónica Llanos
Fotos: Verónica Llanos

San Cayetano queda en 527 y 164, es uno de los barrios donde trabaja RCB y allí viven más de 250 familias. El año pasado, producto de la organizacióncolectiva, lograron que la provincia de Buenos Aires reconociera su derecho a una vivienda digna y dictara la ley de expropiación de las tierras a favor de los vecinos. Hoy la lucha es por lograr urbanizar el barrio en reconocimiento del derecho a la ciudad. En esta nueva etapa, el centro cultural construido en la plaza de este barrio cobra una gran importancia para los vecinos.

En forma autogestionada, todas las tardes se da apoyo escolar y copa de leche para niños y niñas. En pocos días, los adultos no escolarizados comienzan a estudiar en el centro con el programa de finalización de estudios primarios.

Resistencia Cultural Barrial 2

Verónica Llanos, fotógrafa, docente y tallerista junto a Sara Acevedo y José Ferreira, le cuenta a La Pulseada que “el desarrollo del taller de fotografía evidenció muchas problemáticas y necesidades. Una de ellas es urbanizar el espacio común; la plaza. En una de las primeras clases, los talleristas pidieron a los chicos que sacaran fotos a lo que más les gustaba de su barrio, y no fue casual que casi todos los niños sacaran al único juego que hay en la plaza; un pasamanos. Por esto, desde el ministerio de Desarrollo Social  de la Nación se asumió el compromiso de tramitar juegos para la plaza”.

Resistencia Cultural Barrial 4

Al ser el taller de fotografía la única propuesta expresiva en el barrio, la cantidad de participantes aumenta semana a semana, por lo que la organización comenzó con una campaña de donación de todo tipo de material que sirva para la continuidad del taller; sobre todo cámaras compactas de rollo, ésas que todos tuvimos alguna vez y quedaron arrumbadas en algún cajón o placard después del auge de lo digital.

Interesados en aportar materiales pueden llamar a (0221) 15-5616203 0 escribir a: resistenciaculturalbarrial@hotmail.com, bsancayetano@gmail.com y verulall@gmail.com  o

 

También te puede interesar!

Lidia y la vida desde el Hospital de San Juan de Dios

A los 95 años, Lidia Marchio recuerda a personalidades como Arturo Illia y Eva Perón y cuenta anécdotas con

Leer más...

La Casa de los Bebés cumplió 25 años y lo festejó con un homenaje a Cajade

La Casita de los Bebés de la obra de Carlitos Cajade cumplió 25 años desde su apertura y el

Leer más...

Las organizaciones se posicionan frente a los proyectos que buscan bajar la edad de punibilidad

Un frente de organizaciones reunido bajo la consigna "No a la baja" presentó en en el anexo de

Leer más...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu