El colectivo de abogados CIAJ presentó un amparo para que se preserven sin alteraciones pruebas detectadas en un espacio que debería «ser transparente» y está «repleto de irregularidades». En ese contexto ocurrió el operativo con los cuerpos de la inundación. Mantenerla como está, afirma el escrito, «acrecentaría los niveles de desconfianza y pondría en riesgo -o sembraría manto de duda- sobre las actuales o potenciales investigaciones criminales relacionadas a casos de muertes traumáticas».
El Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) presentó ayer en la Justicia en lo contencioso administrativo una acción de habeas data colectiva vinculada a la causa de la inundación en la que acaba de dictar sentencia el juez Arias. La solicitud busca que se ordene «la inmediata resolución de no innovar contra la morgue policial de La Plata, colocándose los precintos y las fajas de rigor; ordenando asimismo al MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES – SUPERINTENDENCIA DE POLICÍA CIENTÍFICA, la abstención de nuevos ingresos de cadáveres, óbitos y vísceras a dicho lugar, los que deberán ser remitidos a las morgues de otros Departamentos judiciales; ello hasta tanto se dicte sentencia en la presente».
La medida busca «conocer acerca de la modalidad de proceder y registrar el ingreso de los cadáveres que allí se encuentren y en general (rotulación, documentación, disposición, entrega y/o inhumación o creación) y para el caso en que resulte acreditado el modo arbitrario, informal y/o ilegal con el que se registran dichos datos y la utilización arbitraria e ilegal que de los mismos se efectúa» y pude que se «establezca un protocolo de actuación destinado a los funcionarios policiales, para reglamentar el ingreso, rotulación, documentación, disposición, entrega y/o inhumación o cremación, de cadáveres que sean remitidos a la morgue policial, en función de estándares de legalidad, certeza y debida custodia».
El CIAJ, que desde un comienzo tuvo actividad en las patas penal y contencioso administrativa de la trama de la inundación, enmarca esta solicitud “en memoria de aquellos detenidos- desaparecidos durante la última dictadura militar Argentina, cuyos cuerpos violentados, en muchos casos pasaron por la morgue policial, para garantizarle la impunidad a torturadores y asesinos”. Y desarrolla la cuestión de la morgue policial vinculada a «la gestión de los cuerpos en la historia de la violencia institucional».
La morgue debería «ser un área transparente, que brinda absoluta garantía en la recepción y alojamiento de cadáveres, en los casos en que la justicia requiera intervención policial», plantean los abogados. En cambio, está llena de irregularidades.
Nota relacionada
- Hermetismo en la morgue policial (5 de abril de 2013)