«Pareció más un secuestro que una detención”

In Derechos -
- Updated

Continúan detenidos en los Tribunales Penales cinco trabajadores estatales, cuatro de ellos delegados de ATE, que la Policía bonaerense detuvo esta mañana. Están acusados de “coacción agravada” por haber participado de una toma pacífica de la Dirección General de Cultura y Educación en 2012. En el operativo actuaron efectivos policiales de civil y se emplearon autos no identificados. Organizaciones sociales y de derechos humanos expresaron durante el día su repudio a la violenta detención y denunciaron al gobierno bonaerense por “persecución gremial”. Al cierre de esta nota, hacían vigilia para evitar el traslado de los detenidos a la cárcel de Olmos y a la Unidad 9 (como había trascendido que se haría). Por el momento están todos juntos, permanecen en los tribunales  y se espera que sean liberados mañana.

¿Qué jueces están detrás? Los mismos que ya padecieron ex trabajadores de YPF y familias humildes desalojadas en Gorina en 2010.

Los delegados de la junta interna de la Asociación de Trabajadores el Estado (ATE) Silvia Valdez (ex pareja de Fernando Esteche, líder de Quebracho), Alejandro Sánchez Moreno, Miguel Ciappina y María Inés Uro fueron detenidos junto a Marcelo Ardetti, de la agrupación «Hijos del ’55», esta mañana. Todos ellos tenían una causa judicial iniciada en 2012 por haber participado en aquella toma pacífica entre septiembre y octubre pasado, una medida de fuerza iniciada por los gremios para frenar el recorte en horas extras y el ajuste del gobierno de Daniel Scioli en el área de Educación. La violenta detención pedida por el fiscal Tomás Morán y ejecutada por el juez de Garantías César Melazo se produjo sin previo aviso ni citación de la Justicia.

A través de un comunicado de prensa, la Comisión Provincial por la Memoria (CpM) asegura que el hecho “se inscribe en una política de criminalización de la protesta” y que “las detenciones se realizaron en un marco de irregularidad, con agentes de civil y móviles particulares, uno de los cuales estaba sin identificar.” Según el secretario ejecutivo de la CPM, Alejandro Mosquera, “pareció más un secuestro que una detención”. Mosquera expresó que las circunstancias en que se dio la detención  «lleva a pensar que hubo inteligencia sobre ellos” y exigió que “el Ministerio de Justicia y Seguridad esclarezca quién o quiénes dieron la orden de actuar de esta manera.”

Los hechos se produjeron en un marco de reclamos salariales de docentes, médicos y trabajadores judiciales bonaerenses, y cuando falta poco para que comience el proceso electoral legislativo. La acusación por “coacción agravada” no es común en causas vinculadas a protestas sociales. Pero un antecedente tratado oportunamente por La Pulseada se remonta a diez años atrás, cuando siete ex trabajadores de YPF fueron detenidos también con autos sin identificar por realizar un piquete en las puertas de la Destilería para reclamar el pago del dinero que les correspondía por haber quedado en la calle por la privatización de la petrolera. Ellos también fueron procesados por “coacción agravada” y llevados a juicio. ¿Qué jueces intervinieron en ese entonces? Guillermo Atencio, el mismo que está a cargo de investigar sobre las víctimas fatales de la inundación del 2 de abril pero sostuvo que nunca se sabrá con exactitud la cantidad de muertos que causó el temporal. Y también César Melazo.

Ambos jueces también fueron responsables del violento desalojo de un barrio en Gorina en 2010. “Decenas de policías, algunos de civil, arribaron al lugar cuando la mayoría de los hombres se había ido a trabajar. (…) Tenían mazas, machetes, hachas y motosierras. Algunas de las casas fueron derribadas con gente adentro”, contaba hace tres años esta revista.

El Frente Popular Darío Santillán- Corriente Nacional, en tanto, calificó la situación como “un hecho explícito y grave de criminalización de la protesta” y convocó a las organizaciones a realizar la vigilia que por estas horas sostienen junto a ATE, Partido Obrero, MST, Quebracho y otros, frente a tribunales (en 8 e/ 56 y 57). Piden “liberación inmediata de estos luchadores”.

El gremio, en tanto, convocó a un paro en toda la Provincia para mañana, miércoles, y a través de su secretario general, Oscar de Isasi, hizo responsables por las detenciones al gobernador Daniel Scioli y a la Directora General de Cultura y Educación, Nora de Lucía.

Las imágenes

Este video registra el momento de la detención de Marcelo Arditti, filmado por sus compañeros en una de las Torres de 12 y 50:

 

También te puede interesar!

Lidia y la vida desde el Hospital de San Juan de Dios

A los 95 años, Lidia Marchio recuerda a personalidades como Arturo Illia y Eva Perón y cuenta anécdotas con

Leer más...

La Casa de los Bebés cumplió 25 años y lo festejó con un homenaje a Cajade

La Casita de los Bebés de la obra de Carlitos Cajade cumplió 25 años desde su apertura y el

Leer más...

Las organizaciones se posicionan frente a los proyectos que buscan bajar la edad de punibilidad

Un frente de organizaciones reunido bajo la consigna "No a la baja" presentó en en el anexo de

Leer más...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu