Por Sele, Yei, Eli, Agus S., Mati, José, Rocío R., Rocío L.,
Lara, Agus V., Yaqui, Brisa, Guille, Aaron, Ivan, Marian
-¿Qué es el anarquismo?
-Son los luchadores obreros que luchaban por el socialismo. Había dos líneas, una que defendía la dictadura del proletariado, es decir, los obreros tenían que tomar el poder político, hacer una dictadura y transformar la propiedad. La propiedad tenía que ser comunitaria, de todos y sacarle a los ricos para favorecer a los pobres. Los anarquistas decían que había que hacerlo todo eso en libertad, jamás una dictadura. No querían tampoco dirigentes sindicales y todo se resolvía por las mayorías en asambleas. Ese es el anarquismo.
-¿Es correcto decir “aborigen”?
-Sí, es correcto, pero es un poquito despectivo porque significa “sin origen” cuando en realidad tienen el origen de la naturaleza, igual que todos.
-¿Por qué decidiste dedicarte a esto?
-Soy historiador y comencé a descubrir documentación que decía la verdad sobre los hechos, es decir, que hubo una matanza de los pueblos originarios. Además, he estado en la Patagonia viviendo junto a ellos y me di cuenta de que no son salvajes, ni bárbaros como decía Roca, sino que son muy trabajadores de la tierra, tratan muy bien a sus mujeres y sus niños, son pacíficos y lo que hicieron aquella vez fue defender sus tierras. ¿Qué hicieron los porteños cuando llegaron en 1806 los ingleses? ¿No se defendieron? ¿Por qué no iban a defender los pueblos originarios sus tierras? Esa es la pregunta.
-¿Por qué les decís compatriotas?
-Porque somos todos nacidos en esta tierra; yo soy también nacido en esta tierra, igual que ellos. No hay diferencias entre un kolla y un…. No tienen que haber diferencias. Hemos nacidos todos en las mismas tierras y tenemos todos los mismos derechos.
-¿Por qué creés que es importante el monumento a la mujer originaria?
-Porque es la que realmente lo merece. Todo su sacrificio: llegaron los españoles, mataron a sus compañeros indios, quedaron solas, fueron aprovechadas por los hombres españoles, los colonizadores, siempre solas, siempre criando a sus hijos, siempre tratando de protegerlos, sin ningún futuro…. Y fueron repartidas como sirvientas después de la Campaña del Desierto y separadas de sus hijos. ¡Cómo sufrió esa mujer! Y además, reconocemos que la mujer india es la madre de quienes combatieron por nuestra independencia, la madre del criollo, siempre de madre india y padre blanco y no al revés, no de padre indio y madre blanca.
-¿Por qué le sacaron el territorio a los indios?
-Le sacaron el territorio a los indios porque querían la tierra, querían ganar mucho dinero y lo ganaron. Trajeron los animales europeos, como la vaca y la oveja, para producir y producir para vender a Europa y todavía siguen con grandes fortunas los estancieros, los hombres de las tierras, cuando la tierra debería ser de quien la trabaja, de quien vive de ella y no de los que poseen la tierra.
-¿Por qué eran tan crueles los soldados con los aborígenes?
-Porque les dieron mano abierta a los soldados para que hagan lo que querían, aprovecharse de las mujeres y matar a los hombres indígenas. Lo vemos en las mismas crónicas de los diarios de Buenos Aires. Por ejemplo, dice: “hoy fueron fusilados 37 indios”. No dice por qué fueron fusilados. “Por algo será”, te dicen y no dan ninguna razón. Era para terminar con la fuerza de los indios y quedarse con las tierras.
-¿Conociste a Carlitos Cajade?
-Nos conocimos cuando regresé del exilio, en el año 83. Estuvimos en varias reuniones juntos. Era realmente un hombre excepcional, un gran pensador que pensaba en los demás, un hombre sinceramente muy amplio, muy generoso. Y como siempre esa mala suerte que los perdemos tan jóvenes a esos hombres y mujeres realmente en plena juventud.
-¿Qué piensa del proceso político actual de Argentina y de América Latina?
-Es un gran cambio. Tengo 85 años y siempre América Latina vivió dependiendo de las grandes potencias, de Estados Unidos, de Inglaterra, de las naciones europeas y siempre con dictaduras militares que volteaban a todo gobierno democrático elegido por el pueblo que querían realizar obras para el pueblo y terminar con el Imperialismo. Hace dos décadas ha comenzado otra época en Latinoamérica. Por ejemplo, un gran triunfo ha sido que el pueblo boliviano haya elegido al primer presidente de los pueblos originarios, el presidente actual de Bolivia. Otro es Correa, en Ecuador. Y tenemos gobiernos absolutamente elegidos por el pueblo que están haciendo cosas por Latinoamérica. Lo vemos también en Argentina donde este gobierno realmente está luchando por las riquezas del país, como YPF, y es el primero que ha sido capaz de juzgar a los criminales de la última dictadura. Pero falta mucho para hacer todavía. Nuestro país está lleno todavía de villas miserias y una democracia tiene que procurar que no haya familias con hijos que vivan en chozas, en esas villas miseria, si no que tengan por lo menos un techo digno para poder criar a sus hijos.