Entrevista Agus, Jei, Selene, Mariano y Azul
—¿Qué pensás de la juventud de ahora?
—Es linda, yo creo que todo lo que es joven es lindo. Son divertidos, hay que tratar de que tengan un trato igualitario todos, que disfruten de lo que es la juventud, porque ésos son sus derechos. Por eso apoyamos esta Obra que lucha por eso, para que ustedes tengan un trato igual que los demás y sepan ser una juventud sana.
—¿Creés que el deporte ayuda a los pibes a salir de las drogas?
—Es una de las cosas. El deporte, el saber con quién estar, todo va de la mano.
—¿Qué opinás de la violencia que hoy se vive en las canchas?
—Desgraciadamente, es un problema social que no podemos solucionar. Pero son pocos, no son muchos.
—¿Conoció al Cura?
—Es más, yo fui el último, de los que estamos acá, que lo vio con vida. Yo estaba alojado en una habitación de al lado cuando él estaba convaleciente en el hospital, estaba por morir. Estaba rodeado de sus hermanos y estaba él en una cama. Se emocionó, me abrazó. Estaba con una carpeta más grande que la que tenés vos (señala el cuaderno de Baruyo), dando indicaciones de lo que había que hacer. Yo salí de ahí llorando. ¡Fue un grande!
—Cuente acerca de Cajade…
—Cuando estaba dirigiendo fútbol afuera, en Perú, en Chile, Ecuador, compraba cosas y las llevaba al Hogar. No le decía a nadie, entraba con el auto y en una de las casitas una chica gordita me atendía y bajaba los bultos. Me iba feliz, feliz. No me agradaba porque fuese católico, me agradaba porque era sencillo: era del barro, del barro. El Padre Cajade era del barro, tenía que embarrarse y se embarraba, tenía que trabajar y trabajaba. Sacaba a los chicos de la calle. No hay muchos de ésos. Yo lo admiraba. Un ejemplo ahora es el Papa. En eso se tienen que basar ustedes, era una persona grande, pero era sencillo, humilde y trabajaba para los otros. Y no se olviden de estudiar. Da bronca, pero estudien.
—Usted que fue exitoso, ¿cuál es el mensaje en esta sociedad que te exige ser el mejor porque si no sos un fracasado?
—El chico tiene que dar lo que da… Y disfrutarlo. “No, porque sos un burro”, no es así… Acá sirve todo, el que trabaja, el que estudia… Pero tenés que tener una base de estudio, porque si vos trabajás y no sabés sumar, no sabés hablar, sos nulo para la sociedad. Después Dios dirá qué pasos seguir, pero yo creo que la base, por lo menos el Primario hay que hacerlo. Lo pregonamos en la pensión nuestra, en el Club. El que no estudia, no entiende el juego. No exigirle, no meterle un revólver que tienen que ir a estudiar, pero lamentablemente, en esta sociedad, si no estudiás te marginás un poco.