Se trata de un libro de crónicas y fotografías sobre las condiciones socioculturales de quince comunidades de Tucumán, Salta y Jujuy. Es producto de un viaje de tres meses realizado por Josefina Garzillo, redactora de La Pulseada, y el fotógrafo Daniel Ayala. Se presenta el próximo domingo con una “kermés al sol”.
Los lectores de La Pulseada conocieron algo de este Norte Profundo en septiembre de 2011, con el relato sobre cura Jesús Olmedo y la vida en un pueblo asesiado por la desocupación en la frontera del país. Además de La Quiaca, el testimonio plasmado en textos de Josefina Garzillo y fotografías de Daniel Ayala (Danpeople), abarca otro catorce pueblos de Tucumán, Salta y Jujuy. Tras haber impulsado un proyecto de financiamiento colectivo, se presenta en formato libro, en el marco de la serie “Perfectos atentados” de Pixel, una editorial independiente platense. En el prólogo, el pensador uruguayo lo define como “un libro-semilla, engendrado por muchos y germinador de senderos que no saben de atajos”.
La presentación se realizará este domingo y consistirá en una kermés al aire libre, a las 17 hs en la esquina de 3 y 74. “Sin techos ni estructuras de cemento, bajo un sol hecho de baile, viento y música”, explican los organizadores. Durante el evento se intercalarán memorias de la producción del libro, con artistas que acompañarán en el escenario callejero: canto y poesía Mapuche, por Gisela Huenupan; coplas por David, Uara y Amancay: taller de Sikuris y música comunitaria de La Terraza del Chañi, con la guía del Profesor Aymara Paco Alanez; y el grupo Urucum con su danza de raíz afro.
Además del stand de Píxel, estarán presentes otras editoriales independientes, medios comunitarios y alternativos de La Plata, Berisso y Ensenada. Y el espacio cultural En Eso Estamos se mudará con su buffet a Villa Elvira.