La síntesis de todo la puso en palabras Marcelo Santillán, una vez más. Lo gritó bien fuerte. El “Negrito” fue uno de los animadores de La Misa de los Pibes, el recital homenaje a Carlos Cajade, el día 22 de octubre cuando se cumplieron 10 años de su partida física. El resto de los protagonistas fueron decenas de chicas y chicos de su Obra que alzaron la voz, como legado.
Por Martina Dominella
Carlitos, qué bueno cruzarte esa noche. No sé si fue en los dedos atentos de Abraham estrenando acordes en el bajo de Alta Banda, o en la arenga de Marcelito sobre el escenario, en las risas de los pibes del Hogar. O no, me parece que fue en la canción esa de VGH, o en las historias escuchadas al pasar. Perdón Carlos, es que las personas que se multiplican nos traen estas confusiones.
Che, ¡qué manera de seguir haciendo lío! Llenaste el teatro y la vereda de 58, de pibes, ¿te das cuenta?
Chicas, chicos, adolescentes, bebés, educadores. “Yo no lo conocí”, “yo sí”, “a mí me contaron”, “yo crucé con él el país en la Marcha de los Chicos del Pueblo”, “a mí me bautizó pero era chiquita y no me acuerdo”, “a mí me hablaron de él en la Casita de los Pibes”, “yo leí algo en La Pulseada.”
Cajade, nos reuniste en esta misa de los pibes que incluyó una improvisación freestyle increíble: los raperos en su comunión nos cuentan que de Villa Garibaldi a Los Hornos y Villa Alba hay un camino de conexión directa. ¿Sabías?
Claro que sabías.
Hoy te nombramos con esta excusa-efeméride, pero te nombramos también todos los días: con forma de revista, de programa de radio, de marcha, de banda, con un taller de costura los sábados, con una imprenta, con una gran casa hecha de muchas casitas. Son las ceremonias, las misas paganas, los encuentros que nos inventamos para hablarte, para recordarte, para conocerte.
Cumbia, rock, rap y candombe
La Misa de Los Pibes reunió en el Teatro Opera de La Plata a Alta Banda, el grupo de música de los adolescentes de Casa Joven (Obra del Padre Cajade); VGH, banda de rap formada en el Hogar; Supernadie Rock y Se Viene la Maroma. La sorpresa la dio La Minga, la comparsa de Candombe donde brilla el baile de Marcelito Santillán, que con sus tambores irrumpió en el Opera para hacer mover a todos.
Guitarreando con Cajade
Por Mariana Tártara
El viernes 23 de octubre el recuerdo de Carlos Cajade se trasladó a La Salamanca, el centro cultural y peña de la esquina de 10 y 60. Generosidad y compromiso son dos palabras que resumen la actitud de quienes participaron llenando de talento el lugar y deleitando las almas de todos los presentes. Javi Caminos, La Improvisada y Rubén Patagonia nos regalaron toda la impronta del folklore latinoamericano para cerrar la serie de conmemoraciones como el cura se merece: con música, canto, baile, pibes y la convicción de la lucha por un país más justo.