Murió Amor Perdía: «Me hice cargo de mi propia historia»

In Nota de portada, Sin categoría -

Amor Perdía murió a los 50 años y La Pulseada rescata de su archivo la entrevista realizada por Margarita Eva Torres para su edición impresa de marzo de 2018. Su infancia en la Guardería Montonera, el silencio del regreso y la relación con la historia de su padre, el líder montonero Roberto Cirilo Perdía.

Por La Pulseada
Fotos Gabriela Hernández

La semana de mayo llegó con la triste noticia de la muerte de Amor Perdía, la escritora y profesora de historia que siendo niña atravesó la experiencia del exilio en esa experiencia que trascendió en la historia como la “guardería de Montoneros”, un lugar de donde conoció y convivió con otros hijos e hijas de militantes montoneros, como su padre Roberto Cirilo Perdía.

Amor tenía apenas 50 años y su fallecimiento se conoció este jueves 24 mayo. Fue inesperado para quienes no estaban al tanto de estado de salud y provocó inmediatamente reacciones de tristeza, como la de su compañera en la “guardería”, Mariana Chaves. “Nuestra pieza compartida en La Guardería, hermanita. Venia negando la posibilidad que te fueras, pero hoy partiste”, escribió y compartió un fragmento de la entrevista realizada por Margarita Eva Torres para La Pulseada, en su edición impresa número 157 de marzo de 2018.

Allí reflexionaba sobre la vida en la isla caribeña y sobre la relación de hermandas entablada con el resto de los niños y niñas exiliados. “Tuve algo grupal que no volví a sentir nunca más en ningún lado, una cosa de pertenencia difícil de explicar. Es sentir con el otro: si algo al otro le duele, a vos también te duele, pero si el otro es feliz, vos también lo sos. Como si las emociones se pudieran repartir”, decía.

En aquella entrevista, que se trae a la actualidad acompañando este recuerdo, Amor analizaba la carga de ser la hija de uno de los líderes de Montoneros, el regreso al país después del exilio y el silencio que marcó buena parte de su adolescencia. “Yo no soy mi papá. Soy otra persona”, aclaraba desde el vamos.

“Me llamo Amor Victoria, lo cual era todo un proyecto político, según me contaron mis viejos. Amor me llamo por mi mamá, que tiene ese nombre y se lo puso mi abuelo anarquista. Ella tiene dos hermanas que se llaman Libertad y Luz. Victoria era por la victoria camporista del ‘73, año en el que nací. Era un resumen histórico de lo que había pasado en la familia y en el país”, sintetizaba.

Amor Perdía nació Santa Fe en 1973 y en 1979 se fue a Cuba con sus padres. Volvió para terminar la secundaria y para recibirse de profesora en Historia, en la Universidad Nacional del Litoral. Fue docente rural, metropolitana, itinerante. Como escritora publicó los libros “Dos náufragos, un cronista y catorce certidumbres” (1995); “La epopeya, el emisario, los salvos y el escritor” (1996); y El testamento, la tribu y el árbol en llamas (1998). Ha escrito obras de teatro para adolescentes y en 2013 publicó su primer libro pensado para niños, “Problemas por llegar tarde”.

También te puede interesar!

Lidia y la vida desde el Hospital de San Juan de Dios

A los 95 años, Lidia Marchio recuerda a personalidades como Arturo Illia y Eva Perón y cuenta anécdotas con

Leer más...

La Casa de los Bebés cumplió 25 años y lo festejó con un homenaje a Cajade

La Casita de los Bebés de la obra de Carlitos Cajade cumplió 25 años desde su apertura y el

Leer más...

Las organizaciones se posicionan frente a los proyectos que buscan bajar la edad de punibilidad

Un frente de organizaciones reunido bajo la consigna "No a la baja" presentó en en el anexo de

Leer más...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu