Nota principal: «Este es el instituto que más putean en el sistema»
Tiene 19 años y es de Moreno; es la primera vez que “cae” detenido. Aún no tiene sentencia firme. “Veré cuánto tiempo me queda para irme, gracias a Dios tengo una defensora oficial que se mueve”, dice. También tuvo suerte con la jueza a cargo de la causa, que antes ni le hablaba y ahora hasta le dio su número de celular, fruto del progreso que vio en Lucas. “Una vuelta –cuenta- yo le tenía que pedir para que me de permiso para que me venga a ver una piba acá adentro y me dijo que no. ‘¿Por qué?’, le pregunté y me dijo: ´No porque no quiero que una chica te venga a ver acá´. ´¿Y si no, a dónde puede ir?´, le dije. ´Y, afuera´. ´Sí, pero yo no tengo permiso´. ´Bueno, pero ahora lo tenés’, me dice, así que andá a hacer un escrito y pedime los días que querés y yo te los doy´. Fijate la confianza. Dicho y hecho… Igual yo tampoco me abusé: le pedí de 9 de la mañana a 5 de la tarde cada 15 días y me dijo que sí, así que todavía tengo ese permiso”.
-¿Cómo conociste a tu novia?
−Yo ya la conocía desde 2006, pero era una relación así nomás, de tres meses y después no la vi más. Ahora hace un año fue a mi casa, dejó su número de teléfono para que la llame. La llamo, que esto y que el otro…Ella tenía novio y todo, y me dijo que iba a dejar al novio y todo. Yo le dije: ‘¿Estás segura que vas a hacer eso estando yo acá?’. Y me dijo que sí, que ella está conmigo. Lo dejó al novio, me vino a ver y hasta el día de hoy me viene a ver… Eso también me ayuda un montón porque vive en zona norte y hasta acá es un viaje y para que me venga a ver y todo y deje el novio con el que estuvo dos año y medio… Imaginate. Y eso que la hago renegar, porque la hago renegar.
-¿Por qué?
-Porque hay veces que no la llamo y se enoja… Y no la llamo porque no puedo porque tengo 15 minutos y las llamo a mi mamá, mi hermana, mi tía y capaz que la llamo a ella… ¿Entendés? A veces la llamo y me gasto 10 minutos en ella y 5 con mi mamá… Pero ya te cansa hablar con la misma persona.
-¿Todos ustedes tienen 15 minutos para hablar?
−No, nosotros tenemos 15 y los otros sectores –los pabellones Izquierdo y Derecho– tienen 10.
-¿Eso por día?
-No. Los martes hablan los del Derecho, miércoles los del Izquierdo y jueves, los del Central.
-¿Y por qué algunos tienen menos tiempo?
−Porque nosotros estamos en el sector de “conducta”, que te beneficia más: estamos todo el día con la puerta abierta… Igual allá también están con la puerta abierta porque se lo ganaron.