¿Qué políticas o proyectos proponen para las infancias?
Creemos que la primera medida es escuchar al Consejo local que, como instancia de articulación con distintos sectores prevista por la ley, viene siendo completamente vaciada en el municipio que se limita a una participación formal en el mejor de los casos. Desde allí debería planificarse, de manera colectiva y monitorearse la aplicación de las políticas públicas de niñez. Apostamos a convertirlo en un ámbito de verdadero debate y planificación colectiva, con la participación de instituciones barriales, asambleas, los propios trabajadores y trabajadoras, los gremios, colegios profesionales, la universidad, etc. Donde se discuta la inversión de un presupuesto acorde como prioridad.
De forma urgente se requiere sumar trabajadores (con formación en abordaje de las problemáticas de niñez) para completar los servicios locales, mayor partida presupuestaria, que los fondos no se sub ejecuten, como sucede actualmente con los ya magros recursos que destina el gobierno local.
¿Cuál es su diagnóstico sobre los servicios locales? ¿Qué falta y cómo se puede apuntalar desde lo legislativo en el concejo?
Los 11 servicios locales que no han dejado de trabajar un solo día durante la pandemia son la puerta de entrada de todas las problemáticas que refieren a la vulneración de derechos de les pibes. Pero deben hacerlo con escasos recursos y salarios de indigencia. Abordan cientos de demandas en las que deben intervenir, y muchas veces ni siquiera cuentan con los equipos completos. Funcionan con sedes que no están en buenas condiciones, ni edilicias, ni sanitarias, con recursos escasos o poniendo plata los propios trabajadores la mayoría de las veces. Muchos de los trabajadores, laburan sin estabilidad y en condiciones de precarización, y perciben salarios bajísimos.
En primer lugar, deberían constituirse más servicios locales en cada barrio, con equipos completos y plenos derechos laborales y un salario acorde a la canasta familiar, como vienen reclamando desde hace mucho tiempo los trabajadores y trabajadoras del área.
En segundo lugar, lo que el Estado no ha creado en estos más de 14 años desde que se sancionó la ley, son los dispositivos para abordar con urgencia y presupuesto adecuado todas las problemáticas (de salud, vivienda, educativas, alimentarias, etc.) que los servicios locales recepcionan. Y son los propios trabajadores que, ante la falta de dispositivos, presupuesto y políticas, van tejiendo redes con organizaciones no gubernamentales, los pocos centros de día conveniados con provincia que existen en los barrios, etc.
¿Con qué herramientas se podría acompañar a las organizaciones no estatales que trabajan con la niñez?
En primer lugar, plantear que casi todos los barrios de nuestra ciudad cuentan con una o más instituciones y espacios no estatales, impulsados por organizaciones sociales, ong´s, clubes u otros, donde se articulan espacios de niñeces. En general son lugares de contención de las situaciones más críticas que viven los pibes, con derechos vulnerados por todos los gobiernos en forma sistemática (derecho al acceso a la salud, la educación, la alimentación, la vivienda, la cultura y el deporte, etc.). En general no reciben ayuda laguna por parte del Estado, o la asistencia es completamente mínima. Son quienes organizan las ollas o merenderos, que muchas veces son el principal plato de comida de los pibes en los barrios, sin haber recibido durante la pandemia ningún recurso alimentario del municipio. Sin dudas debería acompañarse a estos espacios con distintos recursos, tanto alimentarios como de infraestructura, servicios, etc.
¿Qué propuestas presentaría para abordar a niños/as y jóvenes en conflicto con la ley penal?
Nos oponemos a la construcción social que fomentan sectores ligados a la derecha de asociar juventud y pobreza a “delincuencia”. Distintos informes demuestran que la participación de jóvenes en delitos violentos, es inferior al 1%, sin embargo, la demanda de bajar la edad de punibilidad, sigue siendo agitada por distintos sectores políticos.
Se debe comenzar por respetar los procedimientos cuando se trata de abordar situaciones de jóvenes en conflicto con la ley. Por el contrario, hay denuncias permanentes de organizaciones que trabajan en estas problemáticas, del permanente hostigamiento policial a los niños y jóvenes más vulnerables, en situación de calle. Es necesaria la constitución de equipos de trabajo, para intervenir en esta problemática y que sea personal idóneo el que intervenga, para evitar el maltrato policial, que es una constante en estos sectores más vulnerables.
¿Qué propone para atender a los chicos en situación de calle?
Hay que poner en pie un programa que se proponga un abordaje integral de la problemática de pibxs en situación de calle. La construcción de paradores juveniles suficientes y seguros para brindar refugio, alimento, condiciones de higiene a estos jóvenes es fundamental, donde se pueda articular con equipos interdisciplinarios las problemáticas que allí puedan expresar como demandas espontaneas los propios pibes. El único programa que existía, se desmanteló a inicios de los años 2000 y nunca se reconstruyó un abordaje integral.
¿Con qué políticas cree que se pueden abordar los casos de niños con problemas de salud mental y adicciones?
La situación de los CPA y de los Centros de Salud es igualmente crítica en nuestra ciudad en cuanto a falta de recursos y presupuesto, salarios insuficientes, falta de infraestructura y equipos técnicos. Son estos espacios, desde donde debería articularse un abordaje sobre salud mental y consumo problemático en niños y adolescentes.
Estamos en un municipio (pero también aplica a la provincia) donde los gobiernos priorizan las ganancias de los grupos empresarios, por sobre los derechos como el trabajo, la salud o la vivienda. En el conurbano bonaerense el 75% de los niños y jóvenes de 0 a 17 viven en hogares pobres y casi el 30% vive en condiciones de hacinamiento. En nuestra ciudad esa realidad crece día a día y con ello la vulneración permanente de derechos. Tiene que ser una prioridad atender a nuestras niñeces.
CULTURA
Los espacios culturales fueron de los más golpeados por la pandemia ¿Con qué proyectos acompañaría al sector?
La pandemia profundizó la crisis de los espacios culturales pero hay que decir que nunca estuvo en la agenda de Garro promover los espacios independientes y populares, que son un sector muy importante de nuestra ciudad.
En La Plata son alrededor de 70 espacios culturales en los que trabajan casi 400 personas, sin contar a artistas, proveedores, sonidistas, etc. Por la pandemia, se suspendieron las actividades artísticas, y eso afectó mucho a los trabajadores de la cultura que son un sector altamente precarizado.
En aquellos espacios culturales que dependen del municipio, los mismos trabajadores denuncian un vaciamiento sistemático. Es el caso de lxs trabajadorxs de la Escuela Municipal de Arte que funciona en el Pasaje Dardo Rocha, donde trabajan más de 120 talleristas y denuncian el cierre de talleres. Los trabajadores cobran sueldos por debajo de la línea de la pobreza, si es que el municipio recuerda pagarles.
El gobierno no tuvo ninguna política para estos espacios donde la juventud encuentra un lugar para divertirse y desarrollar su creatividad. Una actitud muy distinta a la que tuvo Garro con los empresarios de la gastronomía. Sin ir más lejos, la inauguración del paseo Baxar se realizó en pleno curso de la pandemia y el propio intendente lo promocionó como un atractivo para turistas y vecinos. Todos sabemos que no son los sectores populares ni la juventud de los barrios la que puede disfrutar de un paseo como ese. Para esa juventud, no hay ninguna oferta cultural que proponga el municipio. La que existe es autogestiva, con el esfuerzo de los espacios independientes.
De asumir en el Concejo, una de las medidas que presentaríamos sería la de darles prioridad de contratación y asistencia a artistas y trabajadores de la cultura y Salas en situación de emergencia y la suspensión del pago de tasas municipales así como suprimir exenciones impositivas a los inmuebles de la iglesia y empresas que hayan tenido ganancias extraordinarias durante los periodos de Aislamiento y Distanciamiento Social para generar recursos que puedan aportar a la recuperación del sector.
¿Está al tanto de la propuesta de emergencia cultural que promueven los centros culturales y cómo la votaría?
Sí, es un proyecto de ordenanza elaborado por la Red Multicultural y distintos junto a otros colectivos que propone declarar la emergencia cultural y asistir económicamente a colectivos, espacios y artistas afectados con la exención del pago de tasas municipales, asistencia económica y alimentaria, y solventar los gastos de adecuación y equipamientos para la reapertura de los centros culturales. En primer lugar es para destacar que este proyecto fue elaborado colectivamente por una red que nuclea a 50 espacios y eso muestra la organización del sector que es muy importante.
Por supuesto que acompañaríamos la iniciativa. En el mismo sentido, mis compañeros Nicolás del Caño y Romina Del Pla presentaron en el Congreso nacional en junio del año pasado un proyecto de Ley con medidas específicas de protección para el sector cultural para otorgar un subsidio mensual de cuarentena a los artistas afectados por la cuarentena, la suspensión del pago de monotributo y de los alquileres de las salas que no podían abrir por las medidas de aislamiento. Y la creación de un impuesto progresivo sobre las ganancias de las empresas Over The Top (OTT), comúnmente llamadas streaming (Youtube, Netflix, Spotify) para solventar estos subsidios y cuya recaudación sería administrada por un Comité de Trabajadores de la Cultura.
Ese proyecto lamentablemente no fue tratado, ni acompañado por el Frente de Todos que en La Plata sí acompaña la iniciativa de la Red Multicultural, a pesar de ser presentado en pleno pico de la pandemia, cuando más urgente era dar respuesta a la crisis del sector.
TIERRA y VIVIENDA
¿De qué modo el estado municipal debería abordar los problemas de acceso a la vivienda y qué política propondría para los asentamientos y tomas de tierra en la ciudad?
La ciudad de La Plata encabeza el ranking provincial en cantidad de barrios precarios y asentamientos. Al menos 50 mil familias, es decir más de 200 mil platenses viven en condiciones de precariedad habitacional. Se calcula que el 90% no tiene acceso a cloacas, más del 50% tiene conexiones eléctricas deficientes y en el 80% de los casos viven en zonas donde se forman basurales, ya que la recolección de residuos no es continua. Sin embargo La Plata es la ciudad se edifica de manera descontrolada, pero para especulación inmobiliaria. Creemos que hay que impulsar un plan provincial de obras públicas, para la construcción de viviendas populares, bajo control de los los trabajadores, que permita generar empleo genuino y comenzar a resolver la dramática situación habitacional que tiene la ciudad y la provincia, en base al desconocimiento soberano de la deuda provincial, y un impuesto permanente a las grandes fortunas, y a la especulación inmobiliaria.
No es un tema que pueda abordarse sólo de manera municipal, pero el planteo de invertir las prioridades debe ser claro. El municipio sí puede comenzar por derogar el Código de Ordenamiento Urbano, que es una regulación a la medida de las grandes constructoras, y abrir el debate a las asambleas de vecinos, organizaciones gremiales y la universidad, para debatir uno nuevo, pensando una ciudad planificada, amigable con el medio ambiente y que priorice las necesidades de las mayorías populares.