¿Cuándo aparecen los niños y niñas en la televisión y en la radio? ¿Cómo se los nombra? ¿Hay producciones realizadas por ellas y ellos? En la semana del periodista hablamos con Paula Castello, integrante de la Defensoría del Público, sobre las representaciones de la niñez en los medios masivos de comunicación. Nota con audio.
Más de la mitad de las noticias de radio y televisión donde aparecen niños, niñas y adolescentes están vinculadas a hechos policiales, conflictos con la ley penal o situaciones de violencia en escuelas. Los temas, inquietudes y actividades de los chicos no suelen ser prioritarios en las grillas de los medios comerciales. Menos del 1% de los contenidos que tienen como protagonista a la infancia están relacionados a la educación y a sus derechos.
Estos datos fueron presentados por la Defensoría del Público de los Servicios de Comunicación Audiovisual ante la Comisión Bicameral que se ocupa del seguimiento de la usualmente llamada “ley de medios”, sancionada en 2009.
Prevista por esa ley, la institución fue creada en noviembre de 2012 con la misión de promover, difundir y defender el derecho a la comunicación democrática de las audiencias de los medios audiovisuales en todo el territorio nacional. Como parte de su trabajo, este año está realizando audiencias públicas para recoger reclamos en los distintos puntos del país, en relación al tratamiento mediático sobre niños, niñas y adolescentes.
“La relación de los jóvenes con los medios audiovisuales es de las primeras preguntas de la institución”, explica Paula Castello, integrante del Área de Capacitación de la Defensoría. Para abordar esta temática realizan, además de las audiencias, trabajos de observación y análisis de medios y proyectos de capacitación e intercambio con chicos y adultos que trabajan en relación con jóvenes. “A través de los espacios que impulsa la Defensoría que nos dan espacio de reflexión y participación política”, enuncia Castello.
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual vigente desde 2009 especificó la obligación de qu existan producciones creadas específicamente para y dirigido a niños y niñas, generado a partir de elementos atravesados por condicionantes, limitaciones y características propias que apelan y entienden a la niñez como un estatus especial y diferente a otras audiencias. Además, creó un Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia integrado por personas y organizaciones sociales con reconocida trayectoria en el tema.
A la hora de pensar la relación entre los medios de comunicación y niñas, niños y jóvenes, es clave identificarlos como sujetos de derechos con absoluta capacidad de opinar, proponer, participar de espacios de ejercicio ciudadano. En las audiencias convocadas por la Defensoría durante 2014, los chicos son protagonistas y están convocados a contar sus experiencias, perspectivas y su relación con los medios audiovisuales. “Cuando trabajamos con chicos buscamos reflexionar acerca de cómo los involucran como audiencias y compartir herramientas de análisis crítico de medios que tiene que ver con estas representaciones que vinculan a la juventud con la violencia”, explica Castello.
Martina Dominella
1 commentsOn Los chicos en los medios
Totalmente de acuerdo. Resulta penoso el modo a través de los cual en diferentes programas se identifica a la juventud con la violencia, hechos policiales, consumo de alcohol/drogas, etc. Se genera sobre la juventud una imagen, creo yo, claramente estigamatizante. Pero también creo que hay que remarcar una segunda cuestión. En general, me parece que «el» joven que más es estigmatizado en los medios de comunicación masiva es el joven pobre, el que vive en asentamientos precarios. No es tanto el joven de clase media o alta. Creo, entonces, que la estigamatización de la juventud realizada por porte de los medios, esta relacionada -o se complementa- con la estigamatización del «pobre», de las clases bajas de nuestra sociedad, realizada por los mismos medios.