Los apóstoles que Carlitos no conoció

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Gracias a los auspicios de la Comisión Provincial por la Memoria y de la Universidad Nacional de Quilmes, la edición N°84 de La Pulseada viene acompañada de dos videos que reflejan la obra y el pensamiento de Carlitos Cajade. Uno de ellos fue realizado por alumnos de tercer año del Polimodal del Colegio Nuestra Señora del Valle de La Plata. El otro es producto del trabajo de estudiantes de Comunicación de la UNQ. Ambas realizaciones serán presentadas el 15 de octubre a las 20 en el Galpón de Encomiendas y Equipajes de 18 y 71.

Construcción del mundo desde el pobre

Mantener viva la memoria de Carlitos Cajade como militante político, social y cristiano es una tarea que no sólo La Pulseada encarna como propia en cada número de la revista, sino que muchos la levantan como bandera en sus prácticas cotidianas de construcción de un país más justo e igualitario.

Un grupo de estudiantes de tercer año del Polimodal del Colegio Secundario “Nuestra Señora del Valle” de La Plata, en el marco del Proyecto “Jóvenes y Memoria” que impulsa la Comisión Provincial por la Memoria, decidió, el año pasado, hacer un trabajo de investigación sobre el cura que culminó en un video que presentaron en Chapadmalal junto a las propuestas de muchos otros colegios.

En la investigación participó todo el curso, pero los que llevaron adelante el proyecto fueron Andrés Busso, María Victoria Cabral, Germán Errasquín, Santiago Gómez Smith, Lucas Mussa y Florencia Salamero. La coordinación estuvo a cargo del profesor de Convivencia Antonio “Tony” Fenoy.

Cuando el docente le presentó la iniciativa a los estudiantes, surgieron varias opciones como el tema de los pibes que viven en la calle; el caso de Sandra Ayala Gamboa, la joven peruana violada y asesinada hace cuatro años en un edificio del Estado; y Miguel Bru, el estudiante de periodismo asesinado y desaparecido hace 17 años por agentes de la Policía. “Finalmente nos decidimos por Cajade porque la muerte era muy cercana y porque es un ícono representativo de la militancia desde los pibes de la calle. Era un cura distinto, comprometido con los más pobres y con ideas que no coincidían, en general, con el pensamiento de la iglesia platense, que es ultraconservadora”, nos cuenta María Victoria Cabral. Su compañero de aula y de realización Andrés Busso, admite que a Carlitos “lo conocíamos más por nuestras familias o por lo que se decía de él en el grupo juvenil misionero de la Parroquia del Valle” y recuerda lo “impactante” que resultó el traslado de los restos del cura hacia el Hogar de 643 entre 12 y 13, y “la cantidad de gente que se movilizó”. Todos destacaron también que el trabajo que habitualmente realizan en el colegio con distintas notas publicadas en La Pulseada, los acercó al pensamiento y a la acción de Cajade.

Para llegar al video, lo primero que hicieron entre todos fue buscar material sobre Carlitos y dividir la investigación por temas: su infancia, su pensamiento, su obra, sus amigos, lo cotidiano, su compromiso político social. Definieron luego a quiénes entrevistar y en este punto aclaran que tendrían que haber recogido el testimonio de muchas otras personas, pero “la duración del video no lo permitiría”. “Aprovechamos para pedirles disculpas a Romina y Diego, de la Casa de los Niños, porque la grabación que les hicimos no salió bien y no pudimos volver a hacérselas. Nos dio mucha bronca porque era un testimonio muy bueno y contundente sobre cómo era Cajade”, se lamenta María Victoria.

De todas formas, se muestran satisfechos con el resultado obtenido y por la acogida que el video tuvo en noviembre del año pasado en Chapadmalal donde 4500 estudiantes secundarios y docentes participaron del octavo encuentro del programa educativo “Jóvenes y Memoria: recordamos para el futuro” organizado por la Comisión por la Memoria. “No sólo se emocionó la gente de la Comisión que lo conocía, sino que los pibes de otras escuelas de la Provincia, quedaron muy impactados”, recuerdan.

“Habernos acercado a la vida y obra de Carlitos nos sacudió y estimuló para seguir trabajando por el proyecto de un país para todos, donde como decía él: ‘ser niño, vuelva a ser un privilegio, ser trabajador un derecho y ser anciano una bendición’”.

 

Sembrar en la inundación

El segundo video que presentamos en esta edición de La Pulseada, también está referido a Carlitos Cajade y fue realizado por estudiantes del Seminario y Taller de Producción Audiovisual II de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes.

Rocío González, una de las alumnas que formó parte de esta realización, vive en La Plata y sabía del Hogar de la Madre Tres Veces Admirable. Sus compañeros “no conocían ni el nombre del cura y esto estuvo muy bueno”, señala al explicar el proceso de elección del tema: “partimos de cuestiones que teníamos interés en difundir y nos centramos en organizaciones con proyectos colectivos vinculados con la infancia”. Luego de elegir a Carlitos Cajade y su obra, “la idea fue preguntarnos en qué había cambiado o no el proceso después de la muerte del cura”. Rocío subrayó que “fue increíble ver la fuerza que puede tener un proyecto colectivo a pesar de la ausencia del padre” porque “lo que descubrimos fue eso: la desaparición de Cajade hizo que se creara un proyecto más colectivo a través de asambleas y reuniones; cosas que antes no era necesario plantear entre todos, ahora sí, entonces se prestaba mucho más a puestas en común”.

El grupo de estudiantes que realizó el video se sorprendió por la magnitud de la Obra, su vigencia, su crecimiento y por la existencia de nuevos proyectos para actualizarla. “No teníamos una noción real del tamaño de la Obra ni de la cantidad de gente involucrada. De hecho en el video no pudimos incluir todo: de las casitas sólo fuimos a una, no llegamos a cubrir los comedores ni Chispita y del Hogar sólo hablamos con Lidia. No obstante, el resultado fue positivo”, asegura Rocío.

En tanto, Illeana Matiasich, la profesora a cargo del curso de Producción Audiovisual II, pone de relieve la importancia del trabajo grupal que desembocó en la realización de este “texto audiovisual” de “características documentales” y consideró como un acierto que los estudiantes hayan decidido hacer foco en la obra y no en la biografía de Carlitos. Explicó también que en el video, “muchas cosas quedaron en el camino”, es decir que los alumnos no pudieron hacer todo lo que querían porque tuvieron que cumplir con “tiempos pedagógicos”: sólo tuvieron siete semanas para completar el proceso que fue desde la búsqueda de información hasta la edición final. La Universidad de Quilmes provee a los alumnos de cámaras, micrófonos, luces, equipamiento de posproducción y hasta de vehículo para trasladarse. Néstor Daniel González, director de la Licenciatura en Comunicación Social, apunta a que las producciones “tengan control social, o sea que la sociedad vea qué se produce en la universidad”. Sembrar en la inundación fue presentado el 16 de septiembre en una muestra de audiovisuales realizados en universidades públicas en el marco de las XIV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación que se realizó en la UNQ y del que participaron más de 600 personas. González, que también es profesor del área audiovisual de la UNQ, afirma que es deseable que la difusión no sólo se haga en ámbitos académicos y en tal sentido subrayó que esta presentación en La Pulseada “da la posibilidad de vincular una experiencia de comunicación comunitaria en el marco de una organización social, donde la Universidad también aporta su mirada”.

“A mí también me interesaba mostrar que hay alternativas ante la criminalización de la pobreza, la baja de la edad de imputabilidad para los chicos… Mostrar –asegura Rocío González a La Pulseadaque hay casos concretos en los que se hace otra cosa como el caso de Miguel, por ejemplo, que empezó de chiquito con el cura y hoy es el encargado de la imprenta Grafitos, y de otros chicos con los que hablamos pero que no pudieron salir en el documental por problemas técnicos, que decían que sus hermanitos que habían quedado viviendo con la madre, terminaban en una situación muy distinta a la de ellos que ya se fueron del Hogar y que hoy tienen familia y trabajo. Es decir que se puede cambiar algo en ese sentido…. Y no son solamente palabras… Son pasos concretos”.

-¿En qué público pensaban cuando hicieron el documental?

-Más allá del académico, pensábamos en mostrarlo a la sociedad, a la clase media a la que tanto le llega ese discurso en contra de la infancia y en contra de los pobres. Porque me parece que es una forma muy simple de mostrar que sí se puede lograr algo distinto. Es para mostrárselo el vecino. Así, simple.

 

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