La investigación de Lucía Abbatista y Daniel Badenes rescata una experiencia revolucionaria de los años ’70 en torno a la comunicación: una edición oficial de un diario para estudiantes de primaria que reivindicaba en derecho de los y las niñas a estar inofrmados. Este viernes los autores presentaron el trabajo en su ciudad, en la Biblioteca La Chicharra junto a Graciela Vanzan, Martín Legarralde y Cintia Rogovsky.
En un living y con los asientos en ronda fue la charla donde los dos periodistas contaron cómo fue reconstruir esta experiencia educativa en la que encontraron el tema que les convocaba a escribir e investigar juntos. Después de una primera presentación en la Feria del libro, en La Plata eligieron el diálogo con Graciela Vanzan, Martín Legarralde y Cintia Rogovsky para difundir el trabajo en un encuentro en la Biblioteca La Chicharra, un espacio de referencia cuando se trata de literatura infantil.
«Ambos tuvimos la certeza de que esta historia tenía que convertirse en libro, que podíamos hacerlo juntos y que nada mejor que buscar la colección iniciada por Nicolás Casullo para publicarlo», dicen sobre el libro editado por la Universidad Nacional de Quilmes.
La publicación, un tabloide de doce páginas que tuvo cinco ediciones, la última en
agosto de 1974, se concibió bajo la consigna de que “los chicos tienen derecho a saber lo que pasa todos los días” y, por cuestiones presupuestarias en principio y con la irrupción de la derecha peronista en el Ministerio después, el proyecto quedó trunco. «Aquella idea que surgió en la cabeza de Marta Duvjone hace cincuenta años no ha perdido vigencia», aseguran aunque tras la dictadura fue casi olvidado.
«Casi medio siglo después, juntamos las piezas de un rompecabezas que nos permite asomarnos a una época», dicen los autores que a través de la memoria de sus protagonistas, largas entrevistas y charlas y el acceso a sus archivos personales, que conservan los números del diario y las cartas de sus lectores, lograron reconstruir «una historia que necesitaba ser contada».
Lanzado por el Ministerio de Educación en 1973 El diario de los chicos estuvo destinado a estudiantes de 6º y 7º grado de todas las primarias del país. Interpelaba a sus destinatarios como sujetos activos, reivindicaba su “derecho a estar informados” y los instaba a ser protagonistas de la historia. «Mucho separa a las infancias de los setenta –marcadas por dos dictaduras, llevadas forzosamente a Malvinas– de las actuales, pero los contenidos que aborda –el desmonte, la vacunación, la necesaria reescritura de la historia– siguen interpelando. Y la autonomía que propone, la participación que estimula, remarca todavía hoy la necesidad de entender a los niños y las niñas como sujetos plenos de derechos”.
El libro se consigue en La Plata en Malisia y EDULP.