Letras de canciones y textos: Luis Longhi
Música: Guillermo Fernández y Federico Mizrahi
Editorial Abrazos
80 páginas
El tango, como medio de expresión y difusión cultural, apenas si ha buceado, a lo largo de su prolífica historia creativa, en las fuentes del conocimiento en las que abrevan los más pequeños. En El tango es puro cuento, los autores han armado un equipo creativo con lo mejor del tango, la música popular y la historieta para generar un trabajo acorde y un aporte a las causas tangueras dentro del mundo del arte. En esta obra se reflejan tangos, valses, milongas, murgas y candombes tan divertidos como nostálgicos, misteriosos y sentimentales.
Con el libro en la cabeza lo primero que hicieron los artistas fue charlar con sus hijos para que les dieran ideas, situaciones y frases que después originaron las canciones. Así se fue gestando este trabajo donde cada tango es un cuento ilustrado por dibujantes reconocidos como Tute, Alfredo Sábat, Pedro Penizzotto, Max Aguirre, Pablo Bernasconi, Diego Parés, entre otros.
Entre los intérpretes están Guillermo Fernández, Demoliendo Tangos, Teresa Parodi, Alejandro Dolina, Horacio Fontova, Kevin Johansen, Sandra Mihanovich, Ligia Piro, Pedro Aznar y Omar Mollo.
Si bien los 13 temas del libro están hechos especialmente para los niños, no están escritos en ese lenguaje cargado de infantilismos innecesarios. “Los chicos intuyen la estupidez con la misma rapidez (o lentitud) que un adulto”, dice el Negro Dolina en el prólogo.
Ulises Rodríguez