Editorial Pixel
La Plata 2011
El nuevo libro de Mariano Dubín es poesía de combate: un bardo que está pensando al bardo, a la figura y lugar del poeta, del vate, del cantador. Dubín cierra así, bardeando una (su) trilogía y propone un “hasta acá”. Hasta acá que abrirá paso a un “lo que viene” a lo que está “por-venir”.
La prosa de Dubín anda por esquinas, pasillos, bares, cabarés, montes, se va de viaje pero vuelve siempre al barrio. Se mete en la noche, en esas donde el bondi te deja a pata. En las situaciones que relata hay pedidos y reclamos, de tragos/besos/monedas/abrazos que se demoran, que se hacen esperar. Por ahí también andan trolas, vagos, peones, tilingas y judíos… Además de vasos de vino que se derraman, dientes rotos, derrapes varios, altos bardos que se arman, que se amasan.
Los personajes buscan arreglar sus vidas, o mejor, vivirlas. Dan batallas y muchas aunque saben de antemano que la derrota está asegurada. Sin embargo hacen la guerra a lo que les toca, guerra y a veces amor. Apuestan aunque la errancia sea el terreno venidero. Si hay victorias serán transitorias. Y entre ellos, entre esas gentes, está el propio Dubín, sabiendo que escribir es un bardo, que la vida es un bardo y hay que meterse en ellos, sabiendo que nunca saldremos ilesos.
Otro bardo más es la idea de publicar éste libro. Apuesta luminosa, certera que Dubín hace junto con la editora Pixel, un sello autogestionado que cada vez más va para adelante en las aventuras en que se mete. Ésta es una de ellas.
Matías David López