CINE
Lady Macbeth
Dirección: William Oldroyd
(Gran Bretaña, 2016)
89 minutos
Pese a los premios que recibió, esta película nunca se exhibió en las salas comerciales locales. El filme no tiene que ver, como muchos supondrán, con Shakespeare, sino con Lady Macbeth del distrito de Mtsensk, novela del escritor ruso Nikolái Leskov, contemporáneo de Dostoievsky, Tolstoy y Gogol. Este texto ya dio origen a una ópera compuesta en 1934 por Shostakóvich que despertó la ira del estalinismo. Leskov se inspiró en Katerina Izmáilova, joven infelizmente casada que se enamoró de uno de sus sirvientes e inició una saga de crímenes y traiciones. El debutante Oldroyd sorprende por el riguroso lenguaje y la belleza plástica de su largometraje. Ubica las acciones en la campiña inglesa en la segunda mitad del siglo XIX. Katherine, la protagonista (notablemente interpretada por la novata Florence Pugh), ha sido condenada por su familia a un desdichado matrimonio con Alexander Lester, hijo de un rico hacendado. Aprovechando la ausencia transitoria de su esposo y de su suegro, la muchacha conoce y se apasiona por Sebastian, uno de los trabajadores de la finca. El romance se complicará pero Katherine no estará dispuesta a ceder en su deseo aunque eso implique sacrificar inocentes o acusar a su propio amante. Si en principio podíamos sentir piedad por esa mujer esclavizada por la moral victoriana toda empatía se irá esfumando a medida que vaya manifestándose como una fría máquina de mentir y matar. La oprimida acaba convertida en opresora en este implacable drama que trasciende cualquier circunstancia de época y adquiere resonancias universales.
Carlos Gassmann