El miércoles 14 de noviembre próximo, a las 20.30, en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, calle 10 Nº 733, se realizará un gran festival de música popular que contará con la actuación de la Orquesta Popular de Cámara Chango Farías Gómez y Fulanas Trío. Es organizado por la revista La Pulseada, que está festejando este año su primera década de vida, y lo recaudado será a total beneficio del Hogar del Padre Cajade. Las entradas cuestan $ 50 y hay varios puntos de venta. Pueden adquirirse en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 15 a 20, en La Pulseada (59 Nº1515 entre 25 y 26) de lunes a viernes de 14 a 18 y en Génesis Discos (6 Nº 778 entre 47 y 48), Taller de Teatro de la UNLP (10 e/54 y 55), Electricidad Gulino (44 e/145 y 146)
Orquesta Popular de Cámara “Chango Farías Gómez”
La Orquesta Popular de Cámara, creada por ese recordado maestro que fue el Chango Farías Gómez, está integrada por Rubén Mono Izarrualde (flauta y voz), Néstor Gómez (guitarra), Omar Gómez (bajo), Ricardo Culotta (trompeta), Jerónimo Izarrualde (batería y voz), Luis Gurevich (teclados), Pablo Giménez (trombón), Agustín Balbo (guitarra), Santiago Martínez (violín), Aleix Durán (clarinete), Manu Uriona (percusión) y Daniel Gómez (bandoneón).
Caracterizado por su impulso para investigar nuevas formas de interpretar la música nativa, innovador y reconocido por la profunda influencia que ejerció en el ambiente folclórico, el “Chango” Farías Gómez trabajó sin claudicaciones hasta el final de sus días en la búsqueda de nuevos y mejores sonidos.
Hacia fines de 2009, quien ya había fundado agrupaciones de la relevancia de los “Huanca Huá”, el Grupo Vocal Argentino, MPA (Músicos Populares Argentinos) y “La Manija”, convocó una vez más a una selección de músicos de primer nivel para conformar la Orquesta Popular de Cámara “Los Amigos del Chango”, luego rebautizada MCA (Música Clásica Argentina) – Orquesta Popular de Cámara.
El espectáculo ofrecido por este conjunto consiste en un recorrido por los distintos géneros que componen la música argentina –tango, zamba, chacarera, gato, vidala, chamamé, entre otros- fusionados con el jazz, candombe, rock o flamenco, sin perder la esencia y con predominio de lo instrumental. Su repertorio incluye, entre otros, temas de compositores de la talla de Atahualpa Yupanqui, “Cuchi” Leguizamón, Piazzolla, Spinetta, Troilo y el propio “Chango” Farías Gómez.
Los integrantes de la Orquesta consideran que su mejor contribución al mantenimiento de nuestra identidad es ejecutar con la mayor exigencia la música de esta tierra y creen que no existe una cultura popular por un lado y una cultura de élite por el otro, sino que la cultura es una sola y elevarla a niveles de excelencia es tarea de todos.
«Fulanas Trío”
Con diez años de camino musical recorrido, “Fulanas Trío” –convertido hoy en un cuarteto- es un grupo que ha buceado con persistencia en el rico mestizaje cultural latinoamericano para transmitirlo con su característica alegría en cada uno de sus conciertos. Con arreglos propios, que respetan las raíces y la memoria de los pueblos del continente, “Fulanas Trío” se ha presentado ya en numerosos escenarios del país y del exterior interpretando un repertorio que incluye autores tradicionales, contemporáneos y anónimos.
Constituido en La Plata en 2001, el conjunto reúne a Silvina Cañoni (percusión, melódica, guitarra y voz) y Cecilia Picaroni (guitarra, charango, percusión y voz) –ambas presentes desde el inicio de la formación-, a las que entre 2010 y 2012 se sumaron Victoria González Scotti (percusión y voz) y Victoria García (piano, acordeón, percusión y voz).
Sus dos discos ya editados, “A desenmarañar” (2004) y “Azúcar de caña” (2008), obtuvieron una excelente repercusión por parte del público y la crítica.
Entre sus actuaciones se destacan la presencia en el escenario mayor de Cosquín, la intervención en el Festival Internacional de la Cultura de Tunja (Colombia), la participación –en representación del país- en la Semana Bolivariana de Duitama (Colombia) y la visita a Chile por invitación de la Fundación Pablo Neruda.
En la Argentina ofrecieron shows en distintas salas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Jujuy.
Entre sus actuaciones compartidas con otros músicos cabe mencionar la intervención en la interpretación de la obra “Lonquén” con la gran cantante chilena Francesca Ancarola (quien luego las invitó a participar de sus actuaciones en el Teatro Ateneo de Buenos Aires) y el recital conjunto ofrecido junto al grupo de Sara Mamani bajo el nombre de “Tejiendo la trama” en el Festival Cervantino en la Argentina que se realiza en Azul. Acaban de llegar procedentes de Ginebra (Colombia), donde –invitadas por la Comisión de Cosquín de la Argentina- formaron parte de la programación del Festival del Mono Nuñez.