El Hogar, las casas de día y los emprendimientos productivos que integran la Obra del Padre Cajade tomaron medidas en función de evitar la propagación del COVID- 19 y el dengue.
La principal vía de contagio del nuevo coronavirus es persona a persona, por lo que resulta fundamental el refuerzo de medidas preventivas para disminuir sus posibilidades de circulación. Siguiendo las recomendaciones establecidas por la Subsecretaría de Promoción y Protección de los Derechos del Niño Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, desde la Obra del Padre Cajade se tomaron medidas de cuidado y prevención propias en relación a las tareas cotidianas de sus dependencias.
Las casitas de día (esto es las Casas de los Bebés, Niños y Chispita) suspendieron sus actividades hasta el 31 de arzo y están entregando viandas a las familias en diferentes turnos. Casa Joven también suspendió el inicio de sus talleres y el entregará mercadería a las familias. Son alrededor de 80 las familias las que asisten a la obra a diario.
En el Hogar de la Madre Tres Veces Admirable se decidió respetar el aislamiento por lo que se limita la circulación por la institución únicamente a las personas que se encuentran alojadas y suspendieron por 14 días las visitas, reuniones grupales y entrevistas pautadas. En cuanto a las pautas de higiene promovidas por el ministerio de salud se seguirán también desde un sentido pedagógico para que los niños y niñas sean parte activa de estas políticas de cuidado.
Además el local de atención al público de La Pulseada permanecerá cerrado hasta el 31/3. Se mantendrá actualizada la web y la comunicación por las redes sociales.
En cada espacio se siguen las medidas de desinfección y recomendaciones que se difunden a través del Ministerio de Salud: el lavado de manos frecuente, la ventilación permanente de los espacios, la desinfección de los objetos que se usan con frecuencia y evitar compartir cubiertos, mate así como saludos con beso .
Para estar alertas los síntomas más comunes son fiebre, tos y dolor de garganta. En algunos casos puede provocar dificultad respiratoria más severa y neumonía, requiriendo hospitalización. El COVID- 19 puede afectar a cualquier persona, hay que tener en cuenta que la población de mayor riesgo son los adultos mayores de 60 años y personas con afecciones preexistentes (como hipertensión arterial, diabetes, etc.). Es importante no automedicarse y en caso de presentar síntomas, aunque sean leves, consultar inmediatamente al sistema de salud, llamando al 148.
Del dengue también hay que ocuparse
La preocupación por el coronavirus se suma a los recaudos que también se vienen tomando en función del dengue: el uso de repelente, la limpieza de cualquier recipiente dentro y fuera de la casa o espacio donde pueda acumularse agua como canaletas, desagües de lluvia y techos, el mantenimiento de patios y jardines limpios y desmalezados
Los síntomas más comunes del dengue son fiebre alta (+38°); dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; irritación de los ojos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; y picazón y/o sangrado de nariz y encías.
Desde la obra quedan a disposición de las familias manteniendo la comunicación, acompañando y atendiendo dudas y necesidades. “Estas medidas de cuidado representan un compromiso hacia nuestra comunidad, en especial con los/as niñxs y jóvenes con quienes vivimos en el Hogar o asisten a nuestras Casas de día, sus familias y referentes afectivos, así como todxs lxs trabajadorxs sociocomunitarios y profesionales que llevan a cabo el día a día de nuestra organización. Tal como decimos en nuestra Obra “CUIDAR AL (a la) QUE CUIDA”, como principio de trabajo diario y faro de intervención en estos momentos particulares”, explicaron en un comunicado de la Obra.