A 10 años de su partida física, Carlos Cajade sigue presente en la voz de los chicos. Por eso, llegan con sus ritmos de cumbia, ska, hip hop y rock. El jueves 22 de octubre, desde las 20hs (puntual), convocamos a presenciar el show de VGH (rap del Hogar de Cajade), Alta Banda (taller de música de Casa Joven BA), Supernadie Rock y Se Viene La Maroma. El recital será en el Teatro Opera de La Plata (58 e/ 10 y 11). La entrada será a beneficio de la Obra de Cajade y será canjeada por un juguete nuevo o un bono contribución de $50.
Supernadie
Hace medio siglo, una generación empezó a dejar atrás el lastre de una historia ajena para darle sentido, cauce y curso a la cultura rock. Esa expresión social y cultural que ha trascendido lo estrictamente musical, se manifiesta desde hace 14 años en Supernadie (SN). La banda nacida en plena crisis del 2001, acaba de termina “Absurdo” su cuarto trabajo discográfico. El nuevo material contiene 9 canciones que fueron grabadas y mezcladas en los estudios del músico, compositor, docente y productor Juan Pablo Herrera. “Se trata de un disco muy intimista que nos dejó la sensación de haber dado un paso más en la forma de componer, en las letras y en la música”, dice Leo Fontela, cantante de la banda nacida en el barrio platense de La Loma. La producción discográfica fue íntegramente llevada adelante por SN y el arte de tapa estuvo a cargo de Pablo Usabarrena.
Desde los comienzos, las canciones de la banda, aludieron muchas veces a la ciudad como referente. Y ese Macondo que no dice nada, que huele mal y que por momentos asfixia, asoma también en éste nuevo trabajo “desde lo absurdo de cómo vivimos, más allá de avances y retrocesos”, explica Fontela. “Vivimos en un mundo bastante absurdo, donde los que producen alimentos para millones, no pueden darle de comer a los propios y donde a costa de encontrar nuevos recursos contaminamos el agua e hipotecamos el futuro”. Carlos Cajade “entendió que una de las cosas que hacen absurda o no, nuestra existencia, es la pelea por un mundo más justo, aunque no lleguemos a verlo”, afirma Fontela y agrega que el quinteto formado con el nuevo siglo “siempre asumió como propio algunos reclamos, como la defensa de los derechos humanos, la educación, la salud y la reivindicación de hombres, como Carlitos Cajade”.
Se viene la Maroma
La noche del 22/10 comenzará a cerrarse con la presencia sobre el escenario de Se viene la Maroma, un conjunto que se caracteriza por recorrer una diversidad de estilos musicales como la cumbia, el ska, el rock y el reggae. “La banda representa una esquina y en la esquina se comparte y se escucha de todo”, dice Jonatan Sarasua cantante del grupo. Nacida en Villa Elvira, La Maroma cuenta con un público fiel que se identifica con su manera de asumir la música y con su contenido. “Cada vez que tocamos es una fiesta, los pibes se identifican con la esquina de 75 donde surgió la banda y eso para nosotros es muy emotivo”, expresa “Jony”. El barrio, la esquina y la amistad quedaron expresados en la primera producción discográfica. Grabado en Garageland Estudio el primer material de la banda, hoy completamente agotado, cuenta con 8 canciones y con invitados como Nacho Bruno, voz de Narvales; Fernando «Cocucha» Hortel, voz y guitarra de La vieja bis y Gastón «Tocho», armónica y saxo de La Cumparcita Rock. “Fue una alegría que éstas bandas hayan participado de nuestro primer disco y nos hayan ayudado a entrar al ambiente del rock and roll”, admite Sarasua.
Se Viene La Maroma que en diciembre cumplirá 4 años, participó en noviembre del año pasado de El Pibazo, un encuentro cultural, artístico y recreativo que se realizó en Plaza San Martín en el marco de la Campaña por los Derechos Humanos de los Pibes y se sumó a los recitales solidarios que en Pura Vida se organizaron para colaborar con los inundados. “Nos gusta ser parte de éstos encuentros, participar y colaborar”, asegura Jony. El próximo jueves 22 de octubre cerrarán el concierto dedicado a Carlos Cajade. “Estamos felices de poder ser parte de este evento, porque sabemos que es para los pibes y nosotros somos pibes de barrio”, dice el cantante. “A los pibes les aconsejo que se metan en la música que los puede sacar de un montón de cosas y les abre las puertas de cosas nuevas”.
Los pibes de Cajade
Supernadie y La Maroma se unirán a los chicos de VGH Klan y Alta Banda (AB), el grupo conformado en el taller que coordina el músico Marcelo Serena en Casa Joven, centro de día de la Obra de Cajade para adolescentes en Barrio Aeropuerto. A.B. está integrada por Rocío, Marcos (ver “Si ese perro sigue allí”, pág 4), Dany R, Karen, Abraham y Ale, entre otros.
VGH (Villa Garibaldi Hogar) es el grupo de hip hop fundado en el Hogar del Padre Cajade, por chicos como Néstor, Mariano, Samuel, Martín y Jairo. Su rap tiene amor, denuncias contra las injusticias y el recuerdo del “Cura”: “VGH intenta seguir construyendo con su palabra, predicar sus reivindicaciones y demostrar que los chicos de la calle no somos todos chorros, y a través del Hip Hop podemos salir adelante”, asegura Mariano Sasiaín, integrante fundador del grupo.
La Misa de los pibes
Recital homenaje a Carlos Cajade, a 10 años de su partida
Cumbia, Rock, Hip Hop, Reggae y Ska
VGH – Alta Banda – Supernadie – Se Viene la Maroma
Jueves 22 de Octubre – 20hs. – Teatro Opera (58 e/ 10 y 11)
La entrada es un juguete o un bono de $ 50 pesos, a beneficio de la Obra de Cajade.
A 10 años, sigue presente en la voz de los chicos
Peña
Para recordar a su fundador, en el décimo aniversario de su fallecimiento, la Obra del Padre Cajade organizará también el viernes 23 una peña folclórica en La Salamanca, con la actuación de Javier Caminos y La Improvisada.