Un linyera establecido. Diálogos sobre política, música y educación.
Pablo Arias
2013
“Donvi” es Rubens Vitale (1929-2012), un eslabón fundamental de la contracultura en Argentina. En la etapa de la música progresiva de los ‘70 creó un modo de autogestión en la producción discográfica, con la Agrupación MIA (Músicos Independientes Asociados), integrada por músicos, poetas y técnicos de diversas generaciones. “Vendíamos discos por anticipado para ser entregados después al precio del costo, una cosa que hoy en día podría llamar una idea de marketing”, explicó Donvi. MIA, foco de resistencia cultural durante la última dictadura, fue consultado hasta por Los Redondos en vías de un posible desarrollo artístico independiente.
El libro, propulsado por el estudiante de Bellas Artes Pablo Arias pero coordinado por toda la familia Vitale, no es una biografía del profesor Vitale, que fue sindicalista y obrero además de estar vinculado al teatro independiente. Tampoco es una investigación sobre el desarrollo de sus aportes a la cultura. Son una serie de charlas que Donvi quiso registrar y pensó durante varias décadas junto a amigos activistas. El trabajo incluye una parte donde su familia, amigos y referentes de la cultura se refieren a la figura de Vitale. Además, trae sobre el final un apartad o titulado “Postales de vida”, donde el protagonista aparece en sus ámbitos sociales más reconocidos: junto a Jorge Pistochi (creador de la revista Expreso Imaginario) o en el mismo equipo de fútbol que Luis Alberto Spinetta, entre otras. “La palabra amateur quiere decir amante de algo”, dice Donvi, que también fue poeta, algo que no se apunta en ninguna parte del libro.
Facundo Arroyo