Número 67. Marzo de 2009 /EDITORIAL
GRANDES EJEMPLOS. “El adulto que viene a la escuela es porque tiene ganas de aprender, ganas de crecer, es gente que da mucho. (…) Tienen intensas historias de vida y la siguen luchando. Vienen después de trabajar todo el día… Son ejemplos”, dice Gladys la maestra que le pone “caritas felices” a sus “chicos” del Centro de Educación de Adultos 722 de Los Hornos.
CARLOS SEGAL VILLAGRA. A los 7 años comenzó a pedir monedas por la calle. Tiene 61 años de vida y 37 de preso. En la Unidad 26 de Olmos donde está alojado, le cuenta a La Pulseada cómo hizo para ganar el primer premio en un concurso de cuentos abierto a la comunidad, con Vicente Zito Lema, José Luis Mangieri y Dalmiro Saénz como jurados.
ALCIRA DAROQUI. Es socióloga y se especializa en la problemática de niños y adolescentes. Asegura que “cuando hablamos de políticas para los jóvenes tenemos que hablar de políticas hacia la pobreza” y “debatir la redistribución de la riqueza”.
ALCIRA ARGUMEDO. Las intenciones de Obama, el poder del establishment, Guantánamo, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, la crisis, las tradiciones populares latinoamericanas, el uso de la tecnología y la desocupación. Estos son algunos de los temas a los que se refiere esta socióloga e investigadora del CONICET.
CUBA. Hay muchas Cubas dentro de Cuba, el país que lidera la producción de vacunas y exporta médicos, aunque su salario no supere al de un taxista. La Pulseada visitó la isla y se encontró con las tensiones y lecciones de un pueblo que no quiere dar recetas.
EDUARDO DARNAUCHANS. Hermoso homenaje de María Laura Fernández Berro “al amigo y trovador inolvidable que antes de partir me regaló su disco, me abrazó y se fue para siempre”.
EL TRANVIA. Así se llama un grupo que utiliza títeres como herramienta de educación popular. ¿Por qué títeres? Porque llegan a muchas personas y porque están asociados a la rebelión.