Tzvetan Todorov
La conquista de América. El problema del otro
Biblioteca Esencial del Pensamiento Contemporáneo
Siglo XXI Editores
Buenos Aires, 2014
¿Por qué ocuparse ahora de un trabajo cuya primera edición francesa es de 1982 y circula traducida al castellano desde 1987? Porque es en estos días cuando los quioscos ofrecen, por un precio muy bajo (apenas $40, en una colección editada por el diario La Nación), el acceso a un libro formidable con destino de clásico. “Quiero hablar del descubrimiento que el yo hace del otro”, dice el autor en la apertura del texto. El 12 de octubre de 1492 marcó el encuentro, excepcional a lo largo de la historia, de dos otredades radicales, europeos y americanos. El lingüista y crítico Tzvetan Todorov, búlgaro de nacimiento y francés por adopción, integrante del célebre grupo Tel Quel, interpreta con notable agudeza los testimonios que dejaron escritos los protagonistas y los cronistas de la conquista. Demuestra, entre otras cosas, que la mentalidad de Cristóbal Colón seguía anclada en el medioevo, que Hernán Cortés sí era un representante de la naciente modernidad, que los que son presa del “prejuicio de la igualdad” corren el riesgo de identificar al otro con el propio ideal del yo, aunque figuras como las de Fray Bartolomé de las Casas también expresaron un amor cristiano auténtico, capaz de reconocer y respetar al diferente. Todavía influido por la ola estructuralista, Todorov otorga a los códigos civilizatorios, a las reglas de la cultura, el papel más decisivo para orientar los comportamientos humanos. Pero —al margen de cualquier filiación teórica— su reflexión sobre esta historia ejemplar, que mira al presente más que al pasado, pone una vez más en evidencia que “el conocimiento de uno mismo pasa necesariamente por el conocimiento del otro”.
Carlos Gassmann
1 commentsOn La cuestión de la otredad
Fray Bartolomé de las Casas se apiado de los aborigenes, habitantes naturales de America, de la crueldad sin limites del imperialismo blanco racista y pratriarcal, resolviendo traer animales negros, llamados africanos para asi encontrar la gracia del mesias y la sonrisa de este para el nuevo pueblo multicultural americano.