EDITORIAL
LOS PIBES DE HUMANIDADES. Quince pibes que viven permanentemente en la calle, duermen en la entrada de la Facultad de Humanidades o en la glorieta de la Plaza San Martín de La Plata, ante la indiferencia, la ineficiencia, la hipocresía, el cinismo y la impotencia de casi todos. Sobre este tema, presentamos un informe especial con la opinión de los chicos, de las autoridades de la universidad, de la provincia y de la municipalidad y con testimonios de estudiantes, de responsables del Hogar de Cajade, del cura Alejandro Blanco y del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud.
LOS PIBES DE COLOMBIA. En este país hermano, el 45% de los menores es pobre y el 17%, indigente. En ese marco, 14 mil pibes son obligados por grupos armados, guerrilleros y paramilitares, a colocar minas, torturar y matar. En exclusiva para La Pulseada, habla una psicóloga de Bogotá que asistió a chicos que sobrevivieron a la guerra.
NARRACIÓN ORAL. Se creó como una herramienta pedagógica donde técnicas provenientes del teatro, la literatura, la danza y las ciencias de la comunicación, confluyen en un ámbito de creación grupal donde todos escuchan y todos cuentan historias.
ALBERTO SZPUNBERG. “Hoy es más necesaria que nunca la revolución, quizás sabemos menos que nunca cómo hacerla”, opina este militante revolucionario y poeta surgido en la generación del ’60, que sigue apostando a la poesía y a la revolución.
BARUYO. Los pibes del Hogar jugaron a que empezaban a estudiar en la universidad. Ahí surgió lo que llevan adentro: “Me tocó abogacía, así que inventé una historia en la que yo defendía los derechos de los chicos”, nos explicó Mailén.