Nota principal: La causa por la muerte de Carlos Ponce de León en la dictadura
El fiscal Juan Patricio Murray adelanta que, hasta que la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario se expida sobre el pedido de recusación por retardo de justicia formulado contra el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo en julio del año pasado, no impulsarán ninguna nueva acción. “El doctor Villafuerte Ruzo la rechazó, tanto en esta causa como en la que investiga el secuestro y asesinato de los militantes peronistas Osvaldo Agustín Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi. Las dos recusaciones fueron interpuestas de manera casi simultánea y estamos esperando la resolución”. Por otra parte, se espera el resultado de “una pericia accidentológica que solicitó la fiscalía y las querellas particulares para establecer si la mecánica del accidente documentada en 1977 y relatada por el imputado en la causa Luis Antonio Martínez, resulta físicamente posible conforme a los antecedentes que se pidieron a las automotrices que fabricaron los vehículos”. También se solicitó un estudio sobre “las condiciones del tiempo y de la ruta y si los daños que sufrieron los vehículos son compatibles con la mecánica del accidente relatado”.
En diálogo con La Pulseada, Murray también da detalles de la pericia forense que se realizó sobre los restos de Ponce de León en mayo de 2009 y que estableció “que no existía ningún tipo de lesión ósea en el esqueleto” del obispo, “salvo una fractura en la cabeza del fémur, que estaba descripta en los protocolos médicos de 1977”. En cambio, “no se estableció ninguna lesión en el cráneo” a pesar de que en aquella fecha “el médico de la policía había descripto una fractura con hundimiento”.
Por otra parte, menciona una duda que surge de la declaración de “una perito de la Acción Médica Argentina, designada a instancias de Villafuerte Ruzo” quien, en la ampliación de su informe, dijo que no había posibilidades de establecer “en forma fehaciente” si las fracturas en las costillas que presentaba el cuerpo “eran pre o post mortem”. De todos modos, el fiscal plantea que aunque se demuestre que las lesiones de Ponce de León son compatibles con las que se pueden producir en un choque de esas características, eso “no descarta que el accidente haya sido programado y que no haya sido casual el cruce de la camioneta”. “Esa es una de las hipótesis de la fiscalía y de las querellas particulares que impulsan la acción en la causa”.