Paula Tomassoni
EME Revista – Editorial.
2015
Una mujer separada hace poco y con dos hijas chicas enfrenta el frenesí del final de año, las fiestas y las despedidas. El contexto no la ayuda, la ciudad es un caos por los cortes de luz y su familia es un enjambre de exigencias y reproches velados. Ella es una voluntad que se desinfla por el calor y su soledad.
Con un ritmo que nunca decae, la novela nos mete en la historia de Marina para que podamos sentir su transpiración, su callada resignación a la asfixia familiar, y los vacíos repentinos que la sorprenden en los primeros días sin trabajar, mientras el año se va yendo como si nada.
Marina lleva y trae a sus hijas de acá para allá, asiste al acto de final de año del colegio en el que trabaja, se junta con amigas, cena sola con los restos de vino de una despedida, en una novela que va del intimismo a la demostración descarnada de lo que esconden los vínculos familiares y los rituales más mundanos. Todo esto a través de la experiencia de una mujer a la cual arrastra la inercia y que no termina de acomodarse en ningún lugar. Lectura que nos toca de cerca dentro de una cotidianeidad que por momentos se despega de nosotros y que observamos como un objeto extraño sin saber en qué momento la elegimos.
Paula Tomassoni nos brinda con su primera novela una voz actual y muy cercana. Desanda las relaciones familiares y de amistad donde no hay palabras inocentes, mientras muestra los resquicios donde intentan ocultarse las mezquindades de nuestro pasado reciente.
Javier Guiamet