El próximo miércoles se realizará la Jornada “Comunicación igualitaria: seguir pensando la democratización de los medios”, organizada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. La Pulseada participará junto a representantes de radios comunitarias y de La Garganta Poderosa, que presenta una muestra de tapas.
«A tres años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), el debate generado a partir de su discusión en foros de todo el país acerca de la comunicación entendida como un derecho más que como un negocio, tanto como la sanción de la Ley y su aplicación, abrieron un panorama nuevo en el sector mediático», plantea la convocatoria realizada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. «Uno de los principales puntos que propone la Ley es el que tiene que ver con el fortalecimiento del sector de medios que no persiguen fines de lucro, integrado por sindicatos, cooperativas, fundaciones, universidades, movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales. Estos medios se encuentran en una relación de poder desigual con los grandes medios de comunicación con fines de lucro, entre otras cosas por desventajas en el equipamiento, alcance y reparto de la pauta publicitaria. La LSCA parte del reconocimiento de esta situación desigual y abre una oportunidad cierta para que los medios comunitarios puedan ocupar el mismo espacio que los comerciales y puedan funcionar en igualdad de condiciones. Hablar de comunicación igualitaria significa equiparar las condiciones reales de funcionamiento, que les permitan a los medios comunitarios pararse desde un lugar menos desventajoso en la construcción de su propuesta comunicacional. Significa, además, hacer efectiva la pluralidad de voces, en la construcción de un espacio concreto desde donde los medios comunitarios puedan llegar a cada vez mayor cantidad de personas, tomadas ya no como objetos del mercado sino como sujetos de la comunicación».
Con esa idea, la Defensoría del Pueblo organizó para el próximo miércoles 28 de noviembre una jornada de promoción del derecho humano a la comunicación, en la que representantes de los medios comunitarios y autogestivos, en los que se incluyen medios gráficos y radiales, plantearemos las perspectivas de desarrollo de cada sector, el nivel de organización de cada uno de ellos, los desafíos y el rol del Estado en la aplicación o sanción de normativa relacionada a la
comunicación social. La actividad se realizará desde las 16 horas en el Aula Manuel Belgrano de la Facultad de Humanidades de la UNLP, en 48 entre 6 y 7.
«La total aplicación implica un desafío para los medios sin fines de lucro y el Estado: por un lado, la forma de ocupar ese espacio asignado por ley, y por el otro, la necesidad de que el Estado ejecute políticas públicas que garanticen y fomenten esa participación. Por otra parte, es necesario hacer extensiva la discusión acerca de la democratización de los medios al ámbito de la prensa gráfica, un sector que no está contemplado en la LSCA», sintetiza la convocatoria de la Defensoría.