BARUYO estuvo en Villa Elvira por el problema de las ratas y los mosquitos, que ya teníamos antes del temporal y ahora se complicó. Los chicos recorrieron el barrio para hablar con vecinos sobre enfermedades y peligros
Textos Selene
Producción, entrevistas y fotos Selene, Rocío y Azul
A todos los vecinos les hicimos las mismas preguntas. La situación que ven allí la vemos también en barrio Aeropuerto y otros. Pateamos las calles y sacamos fotos de la basura que ni la Municipalidad ni los vecinos juntan. Así encontramos una rata toda aplastada, y si te quedás un rato en el medio de la calle podés ver cómo pasan otras… Con este informe nos gustaría que la gente y las autoridades tomaran consciencia de los riesgos que provocan la basura y las ratas.
“Los gatos se la pasan corriéndolas”
Hablamos con Ariel mientras rellenaba con tierra el frente de su casa, en 9 y 98:
—¿Hace cuánto vive en el barrio?
—Cuatro meses.
—¿Usted tiene trabajo?
—Sí, soy empleado público.
—¿Le entran ratas en la casa?
—Sí, es impresionante las ratas que hay. Tengo gatos que se la pasan corriendo ratas y tratando de evitar que entren a la casa. Son muy grandes, del tamaño de un perro casi. Se ven todo el tiempo, si esperamos un poco, seguro vemos pasar una porque todo el tiempo se cruzan la calle o se quedan paradas. Yo estoy pensando en empezar a darles con el rifle de aire comprimido porque se quedan paradas y se quedan quietas. Lo que pasa es que hay tantas ratas que si yo mato una o dos no pasa nada.
—¿Alguna vez hizo un reclamo?
—Sí, hice varios reclamos pero todavía nunca vinieron. Por eso está bueno que ustedes puedan denunciar a través de la revista lo que está pasando, para darnos una mano. Otra cosa que estamos reclamando son los lomos de burro, porque en esta calle andan las motos y los autos a todo lo que da. Ahora es temprano, pero hay horas que no se puede caminar por acá usan la calle como pistas de carrera.
—¿Qué le parece la convivencia con las ratas?
—Es difícil. Yo tengo una hija que es ella (señala a una nena que está andando en bici) y es muy peligroso, se puede enfermar.
—En La Pulseada de abril hablamos de “la otra inseguridad”, de la que nadie habla. Para nosotros, lo que le pasó a Mailén que se electrocutó con un poste de luz de Edelap, o la muerte de Victor y José en la cantera, son hechos de inseguridad. —Sí, eso es inseguridad, estoy de acuerdo.
Palomas sin cabeza
Oscar vive enfrente del terreno que está sobre la calle 98, entre 7 y 10.
—¿Hace cuánto vive en el barrio?
—Aproximadamente 16 años.
—¿Usted tiene trabajo?
—No, no tengo trabajo. Yo me jubilé por discapacidad, pero todavía no cobré nunca, estoy haciendo trámites.
—¿Le entran ratas en la casa?
—Bueno, no se puede creer lo de las ratas. Lo que pasa es que acá hay muchos basurales y nadie hace nada. En el terreno de enfrente, allá en la esquina, se junta mucha basura, y desde allá vienen las ratas. Vayan a ver, saquen fotos. Mirá, les cuento una anécdota: mi sobrino tiene palomas mensajeras y un día se levantó y vio a las palomas sin cabeza. Las ratas se habían comido la cabeza de las palomas.
Fumigación y veneno
Gabriela Grismau también vive en Villa Elvira. Hablamos con ella apoyados en un auto, junto a la puerta de su casa.
—¿Hace cuánto vive en el barrio?
—Hace 30 años
—¿Usted tiene trabajo?
—Sí, trabajo en una escuela. Soy auxiliar de escuela.
—¿Le entran ratas en la casa?
—No adentro de la casa, pero sí todo alrededor del terreno.
—¿Pasan muchas ratas por la calle?
—Sí, sí porque hay mucha mugre y sobre todo después de la inundación se ven más, sí.
—¿Y los mosquitos?
—Sí, sí, también es otro tema, estamos renegando con los mosquitos. Hay muchos, mucha cantidad.
—¿Alguna vez hizo un reclamo?
—No, no lo hice, la verdad que no.
—¿Qué le parece la convivencia con las ratas?
—Horrible porque la verdad trae mucha enfermedad y hay muchos chicos en este barrio y estaría bueno que puedan venir a fumigar por el tema de los mosquitos y poder por lo menos entregar veneno a todo el barrio, los cebos, para que la gente pueda tirar no solamente en las casas, también las esquinas o en los autos éstos que están tirados (señala una chatarra, a pocos metros de la puerta de su casa) para ver si las podemos combatir.
—¿Tiene hijos?
—Sí, todos mayores de edad
—En La Pulseada de abril hablamos de “la otra inseguridad”, de la que nadie habla. Para nosotros lo que le pasó a Mailén, que se electrocutó con un poste de luz de Edelap, o la muerte de Victor y José en la cantera, son hechos de inseguridad. ¿Qué le parece a usted?
—Sí, totalmente, eso es inseguridad para los chicos. Acá, por el tema del asfalto, el tema de los chicos que andan en moto… Hay muchos factores de inseguridad, como hablábamos recién: los mosquitos, las ratas y demás… La salud. El tema también del mantenimiento porque acá si estuvieran limpias las zanjas, si estuviera la limpieza permanente, creo que evitaríamos un montón de problemas. Mantenimiento para que no haya peligro de electricidad. Falta mantenimiento, más que nada.
1 commentsOn Inundados por las ratas
Hola tengo que hacer un estudio escolar y me gustaria saber si con ayuda de «La Pulseada» me ayudarian a recolectar informacion y/o entrevistas de los vecinos de Villa Elvira para un trabajo e intentar cambiar la situacion, yo tambien soy del barrio y quiero plantear la problematica frente a la Municipalidad de La Plata. Espero su respuesta con ansias, desde ya muchas gracias. Lo saluda cordialmente Bryan Alejandro Carabajal, un vecino del barrio Villa Elvira