“Queremos ser protagonistas y transformadores de la cultura en Ensenada”, comenta Néstor Daniele, impulsor y referente del espacio cultural que funciona desde mayo de 2010 en La Merced 322, denominado “Allegro ma non troppo”. Con raíces italianas y con trabajo impulsado con alegría, el proyecto tiene como objetivo desarrollar actividades sociales, artísticas y culturales poniendo especial énfasis en la preservación y sostén de la identidad cultural argentina.
“Ensenada siempre se caracterizó por tener una cantidad de actividades y espacios culturales, en especial en la década del 50. Desde su conformación, las raíces inmigrantes son por historia las protagonistas de la ciudad. No sólo en la región, sino en nuestro país”, comenta Daniele.
El espíritu de la casa retoma la construcción de las identidades a partir de la llegada de distintas culturas, y revive el ánimo de aquel entonces. Desde exposiciones, ferias, jornadas de lectura, el sitio recibe artistas provenientes de toda la provincia de Buenos Aires. “En los últimos años, Ensenada se constituyó como satélite en relación al centro de La Plata. La necesidad de mostrar la enorme actividad artística que hay es también la posibilidad de mostrarnos como región, y recuperar lo que se perdió hace años”. El lugar tiene más de 70 años de vida entre costumbres italianas y familias argentinas. El pasillo que recorre las paredes y el patio central lleva el nombre de Octavio Prenz, escritor de Ensenada y que ahora vive en Europa. “El reconocimiento con los artistas de acá es una deuda que tenemos y parte de un proceso que debemos comenzar a dar”.
Durante la semana hay diferentes talleres de teatro, canto, fotografía, cerámica, vitrofusión y yoga. Además, el espacio está abierto a cualquier propuesta cultural, impulsando la participación y el compromiso.
El mes pasado, Allego man non troppo se integró a la Red de Centros Culturales de La Plata, apostando a la construcción regional desde la cultura y el arte.
Contacto: allegromanontroppo2010@hotmail.com