“Hay pibes que no tienen dónde ver su proyecto de vida”

In Niñez -
- Updated

Organizaciones que trabajan con la niñez se unieron en La Plata para advertir sobre el aumento de las políticas represivas y el vaciamiento de “lugares donde se hace un trabajo de atención directa con los chicos”. Conformaron una campaña provincial por los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes y el 20 de agosto harán un festival para recordar y repudiar el violento desalojo de chicos que sobrevivían durmiendo en Plaza San Martín en 2008. Lee y escuchá la charla que mantuvimos en La Pulseada Radio con uno de los impulsores de la iniciativa.

 Pablo Chanquet en La Pulseada Radio (22/7/2014)

Pablo Chanquet trabaja en el Centro de Tratamiento Ambulatorio Integral para chicos con derechos vulnerados. El CTAI, es uno de los espacios que acaban de lanzar una campaña provincial por los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes. En La Pulseada Radio dialogamos con él en medio de dos fechas: el ataque a los chicos de Plaza San Martín y el día del niño.

¿Cómo nace la Campaña?

– Nos venimos encontrando con algunas organizaciones, tanto en el trabajo con los chicos. Cuando uno pretende articular o dar respuesta a alguna situación, te vas encontrando con personas, organizaciones e instituciones que buscan la manera de dar respuestas. Entonces se van generando algún tipo de redes y te vas encontrando con que los problemas son más o menos los mismos. Lo que uno en algún momento podía pensar que era una cuestión enfocada hacia determinado lugar o un capricho de algún funcionario, es tan generalizado y se repite tan cotidianamente que uno puede ver que detrás de eso hay una política del estado que tiende a vaciar, precarizar, ajustar, los lugares donde se hace un trabajo de atención directa con los chicos y uno podría decir, primaria. Hay lugares donde el chico aparece problematizado, como la escuela, donde se lo señala como violento o con una conducta poco apropiada, según lo adultos. Pero antes de eso, las instancias que podían trabajar con ese pibe y evitar que se agraven determinadas situaciones son vaciadas y lo que se refuerza es todo el aparato represivo. Se refuerza en lo formal y en lo informal. Por ahí no hay una orden de que a los chicos se los fusile en los barrios, pero eso pasa y nadie hace nada.

La idea de la campaña es no dispersar las luchas de los espacios donde se pelea por la infancia

– La idea es eso y en todo caso hay un acuerdo de que hay un reclamo fundamental para hacerle al estado acerca de su intervención. En eso acordamos todos, tanto en el reconocimiento de los trabajadores como tales, sobre todo en el caso de las ONG. Hace años que el estado viene tercerizando en las ONG una función que le es propia, que debe realizar y debe garantizar, la viene tercerizando cada vez con menos recursos. A la vez, las personas que ejercen esta tarea diaria con los chicos no son reconocidos como trabajadores. Todo el financiamiento que reciben es una beca, supuestamente para la atención del niño y no para el pago de sueldos ni el sostén institucional en general. Es fundamental que se reconozca a la gente como trabajadores, con todo lo que eso implica, con todos los derechos. Y por otro lado, que se haga cargo de la dirección de esta cuestión y que los recursos lleguen a cada chico a tiempo y forma.

Se viene imponiendo un balance de la ley de niñez y adolescentes 13.298, a siete años de su sanción. Hay un montón de gente que luchó por su implementación, generó una cantidad de debates y de expectativas y nos parece que es un momento para balancear. ¿Qué pasó con esas expectativas, qué se aplicó, qué no se explicó? ¿Para qué sirvió en la práctica?

– Respecto a la situación laboral, muchos jóvenes buscan laburo hoy en la policía comunal, pero sería bueno que el Sistema de Promoción y Protección de la Niñez también garantice fuentes laborales.

– Por ejemplo, si vos querés ser policía, te podés formar y recibir un sueldo al mismo tiempo. Ahora, si vos quisieras ser enfermero en una salita barrial, no tenés esa posibilidad. O si vos quisieras ser docente… Ahí se nota la dirección que le da el estado a una política determinada. A nadie se le escapa que el tipo que va a buscar trabajo a la policía es porque necesita trabajo, una obra social, cierta estabilidad y garantizarle a la familia cierto marco de subsistencia.

Es necesario discutir algunos conceptos, como el de “seguridad” y “emergencia”. Cuando un pibe no tiene garantizado proyectar su vida, está sufriendo “inseguridad” y está en “emergencia”. La Provincia debería lanzar un plan de emergencia también para eso.

– Es muy extraña una sociedad que pretende tener a personas privadas de aspiración a una vida, más o menos como uno se la imagina, con un mínimo de dignidad y pretender que sea una sociedad armónica y sin ningún tipo de conflicto. Una sociedad que excluye, que mata, que tortura, que persigue… pretender que la respuesta sea la paz, el amor y la concordia es medio delirante. Hay que garantizar el derecho a la salud, la educación, el trabajo. Hay pibes con los que uno trabajo que jamás se le cruza por la cabeza pensar en un proyecto de vida, porque no tiene dónde verlo, no le entra en el imaginario la idea de proyectarse, porque no es lo que él vive.

– ¿Cómo es la actividad que la Campaña está organizando para el 20 de agosto?

– Es una fecha muy cercana al aniversario del desalojo en Plaza San Martín (ocurrió el 25 de julio de 2008), cuando estaban los chicos que los medios llamaban “la banda de la frazada” apelando a la peligrosidad de estos niños. Se los terminó desalojando por la fuerza, sin darle ninguna respuesta a ninguna de las razones que los habían volcado a ocupar la plaza como lugar para vivir. Lo único que hubo fue un accionar represivo, policial y para-policial, que los desalojó por la fuerza, pegándoles. El estado, la única posibilidad que les dio fue en algún caso, fue alguna internación mínima y no mucho más. De hecho, los chicos han terminado mal, muchos.

Algunos terminaron muertos o tras las rejas

– Claro. Algunos de estos chicos pasaron por el CTAI, cuando eran más chicos y ahí es donde uno puede advertir y ver determinadas situaciones con tiempo, la falta de respuestas del estado, distraer los recursos para cualquier lado, menos para el lugar donde hacen falta… son nefastos y terminan con estas cuestiones, mucho antes a que se les ocurriera a cualquiera de ellos vivir en Plaza San Martín.

– ¿Qué se prepara para el 20 de agosto?

Una jornada artística, un festival, en la misma Plaza San Martín, entre las 13 y las 17 horas. La idea es que los chicos realicen distintas actividades artísticas en la plaza, distintas formas de expresión… Estamos tratando de conseguir bandas y colaboraciones para darle cuerpo a la jornada y la idea es montar un lugar de expresión y de denuncia. Sobretodo, será un punto de reunión de aquellos que vemos esto como un problema imperioso de resolver y donde uno no se puede hacer más el distraído.

En defensa del CTAI

– ¿Qué es el CTAI?

– En el centro de tratamiento trabajamos sobre los efectos que tienen las vulneraciones de derecho sobre los chicos. Supuestamente hay otros ámbitos del estado que tratan de restituir los derechos y de evitar que esa vulneración se sostenga. Nosotros lo que hacemos es tratar de revertir – o paliar -, de trabajar, porque por ahí “revertir” es extremadamente ambicioso. A veces se consigue, pero no siempre. Por lo menos, trabajar sobre los efectos que esa vulneración tuvo sobre cada chico, sobre su subjetividad. Se hace mediante un dispositivo de talleres, por ejemplo. Está seguido por un psicólogo, caso por caso.

¿Siguen en lucha que iniciaron el año pasado contra el intento de vaciamiento del CTAI?

La situación se sostiene. Conseguimos detener lo que nosotros veíamos como un avance enorme sobre el vaciamiento que era el traslado a un lugar que no reunía ninguna situación para atender a los chicos y donde no se garantizaban los recursos para la continuidad laboral, ni del tratamiento. Pero la situación se sostiene, hace falta personal, la Secretaría (de Niñez de la Provincia) niega esa situación e incluso, cuando hay personas que piden venir al servicio porque desean desarrollar su profesión en este ámbito, ellos se niegan. No es una cosa exclusiva del CTAI, es una política de conjunto hacia toda la niñez.

Sobre la campaña

El espacio de organizaciones que se formó este año en La Plata surgió luego de la movilización que la Obra de Cajade realizó en marzo, a la Gobernación para exigirle a la Provincia el pago del dinero adeudado. Según se informa en su primer documento difundido, la Campaña está formada por “integrantes de hogares, casas de día, centros comunitarios, servicios estatales para niñas, niños y adolescentes, programas universitarios de extensión, docentes organizadxs gremialmente, organizaciones con trabajo barrial o con chicxs en situación de calle, organismos contra la violencia institucional, bibliotecas populares, clubes de barrio”, entre otros. El objetivo de la articulación de organizaciones es sostener en forma conjunta los reclamos contra el abandono de los pibes por parte de la Provincia y el Municipio de La Plata y disputar un espacio para la niñez, en la agenda política y mediática

También te puede interesar!

Lidia y la vida desde el Hospital de San Juan de Dios

A los 95 años, Lidia Marchio recuerda a personalidades como Arturo Illia y Eva Perón y cuenta anécdotas con

Leer más...

La Casa de los Bebés cumplió 25 años y lo festejó con un homenaje a Cajade

La Casita de los Bebés de la obra de Carlitos Cajade cumplió 25 años desde su apertura y el

Leer más...

Las organizaciones se posicionan frente a los proyectos que buscan bajar la edad de punibilidad

Un frente de organizaciones reunido bajo la consigna "No a la baja" presentó en en el anexo de

Leer más...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu