“Oscar Alemán. La guitarra embrujada”
Sergio Pujol
Editorial Planeta
Entender este libro sólo como una biografía de Oscar Alemán es injusto. Es también un relato histórico, sociológico y ensayo musical del siglo XX. El docente, investigador y ensayista Sergio Pujol traza no sólo un recorrido casi total sobre la vida y obra de Alemán, sino también por la historia del jazz y la música. El texto es una amalgama justa que condensa el derrotero del músico chaqueño (por momentos tan grandioso y gracioso, por momentos tan desgarrador y triste) con saberes técnicos y propios de la música. Después de hacer lo propio con Discépolo, Yupanqui y María Elena Walsh; Pujol vuelve a meterse en los intersticios de la música popular argentina, aunque en este caso, Alemán trasciende la frontera. Su nacimiento en Chaco, su infancia pobre en Brasil, su vínculo con la música brasilera y hawaiana, su soledad, su desarraigo, su manera de tocar y entender al jazz, su conquista y ocaso en Francia (Josephine Baker, Amstrong, Django Reinhardt), la muerte de su perro Pack, sus amores, sus trabajos en el cine, la huida de Europa ante la amenaza nazi, su regreso a Argentina, su ocaso y su brillo aquí, su guitarrística, los instrumentos que tuvo (y aquellos que se vio obligado a vender), su manera de entender la negritud: “Para mí el problema del judío y del negro son similares. Quizás el de la gente de color sea más grave, pues no podemos ocultar nuestra piel. Mientras tanto, los negros cantan. Con dulzura o con rabia, pero cantan. Yo no soy político, soy negro. Y todos los negros del mundo pueden estar en mi tam tam y en la boca de sangre fresca de Lisa Marchev” es uno de los pasajes que recupera la biografía del músico negro, chaqueño y universal de dedos brujos.
Nacho Babino