En Latinoamérica existen alrededor de 120.000 experiencias y organizaciones sociales que producen (y distribuyen) bienes culturales en sus comunidades, sin fines lucrativos. La aprobación de la ley de Puntos de Cultura en Brasil (que propone “incentivar el ejercicio de derechos culturales, el acceso a las fuentes de cultura”) fue la inspiración para generar encuentros y espacios de discusión, como lo será el Primer Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, que se llevará a cabo del 17 al 22 de mayo en la ciudad de La Paz, Bolivia.
En el encuentro, del que participarán centros culturales, bibliotecas populares, grupos de teatro comunitario, circo social, música, danza y medios de comunicación comunitarios, se realizarán espectáculos, festivales, debates, ferias, talleres y movilizaciones. Con la consigna “Cultura, descolonización y buen vivir”, el objetivo del congreso es “fortalecer a los procesos de “Cultura Viva Comunitaria” en Latinoamérica y concientizar acerca de la necesidad de modelos de políticas públicas que afiancen y multipliquen estas iniciativas en comunidades y territorios del continente”.
Al congreso llegarán cinco caravanas culturales de Centroamérica, Brasil, Perú, Colombia y Argentina. Desde nuestro país viajará el colectivo Pueblo Hace Cultura (conformado por organizaciones culturales comunitarias y del arte autogestivo independiente), que en marzo realizó su 4º encuentro nacional en Cuartel V, Moreno. En esa ocasión, retomaron el análisis y el debate alrededor del proyecto de ley “de Apoyo a la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente”, presentado en abril de 2012.
Para acceder al cronograma de actividades, la ficha de inscripción y otras informaciones: http://culturavivacomunitaria.org/cv/