Todavía conmovidos y con medios que hablaban de Ignacio (Guido) Montoya Carlotto, el nieto recuperado por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, nos visitó otra luchadora que tiene el mismo nombre. La acompañaron unos cuantos pibes que viven con ella en el Hogar de Cajade.
“Seguimos en La Pulseada Radio, con los pibes del Hogar. Somos muchos —dice Thiago—. Siempre mi mamá reniega con todos los chicos”.
Gonzalo: “Yo le hago dibujos y compro chicles”.
Thiago: “Y yo bombones”.
Estela: “Cuando se van a acostar siempre me dicen que sueñe con los angelitos”.
Gonzalo: “El Negro Santillán ahora tiene un televisor en su pieza”.
—¿A qué juegan en el Hogar? —preguntamos desde LPR. Y las respuestas se entrepisan:
—Con juguetes.
—A la bolita.
—Al fútbol.
—Al matasapo, a los pistoleros con balas invisibles.
—A la hamaca.
—A la escondida
Gonzalo: “A la calesita que gira. Dice Estela que la sangre se te sube a la cabeza y te podés morir, jaj”.
Negrito Santillán: “Es que terminamos de comer y ya arrancan para la calesita”.
Gonzalo: “Al Negrito no le gusta el frío, le gusta el sol”.
Gabriel: “Al Negro no le gustan los truenos. Se asusta”.
El día que una de las educadoras del Hogar de Cajade, Estela Cantero, visitó nuestro programa con varios de los pibes, el estudio de Radio Estación Sur se llenó de caramelos. Thiago, Jairo, Gonzalo, Ema, Fede, Gabriel y los más grandes, Dani, Néstor, Samuel, y los ya habituales conductores, Mariano y Marcelito Santillán, coparon LPR para anticipar el festejo por el Día del Niño. Esa tarde, entre palabras y envolturas de caramelos, los chicos musicalizaron con Dady YanQui, Fuerte Apache, Mi Niña Bonita del Chino y Nacho (según algunos, un tema “más viejo que el sol”) y “Tranquila” de J. Álvarez.
Todavía estaba fresca la emoción de la recuperación después de 36 años del nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, robado en última la dictadura, pero en los micrófonos de La Pulseada Radio los protagonistas fueron otros chicos, otras historias y otra Estela.
Los rincones de la infancia
Estela Cantero llegó al Hogar de Cajade siendo una nena y hoy, con 34 años, sigue “al pie del cañón, como nos enseñó el cura”.
“Tuve una infancia feliz en el Hogar —cuenta—. Mis hermanos llegaron en el ‘86 y Lidia (también hoy educadora) y yo, en marzo del ‘87. Llegaba con muchos miedos porque en mi familia había mucha violencia, mi papá era alcohólico, mi mamá era alcohólica, mi abuelo también. Tomaban, se peleaban y nosotros veíamos todo eso. El cura nos brindó todo, el amor de padre. Nosotros no teníamos el afecto de papá, porque se levantaba y tomaba”.
Recuerda Estela que cuando tenía 9 años, ella y sus hermanos fueron separados. “Quedó Lidia y yo me tuve que ir a Paraguay. Sufrió el Cura, sufrió Lidia y sufrimos todos nosotros. Estuvimos un tiempo en Paraguay, hasta que murió mi papá.”
“Nosotros jugábamos todo el tiempo. Nunca me quise ir de al lado del Cura y sufrí mucho cuando me sacaron del Hogar”.
Mientras Estela habla, los más grandes la miran y se intercambian miradas. Brian le agradece sus consejos cuando estuvo un tiempo fuera del Hogar y Mariano se emociona cuando la escucha explicar sus enojos y su amor por él. Hacía pocos días había vuelto al Hogar, después de alquilar durante un tiempo una pieza en Tolosa.
El resto, los más chicos, algunos miran dibujitos animados y otros aprenden operación de radio al lado de Amílcar, el dueño de los controles en La Pulseada Radio.
Antes del cierre con VGH Rap, el grupo de hip hop del Hogar, dedicándole un tema a Carlos Cajade, con el coro de todos los pibitos, hubo tiempo para responder algo más, también con palabras entrepisadas:
—¿Cuál es el rincón del Hogar que más les gusta?
Gonzalo: “La pileta”.
—Pero ahora hace frío
—Jaja
Gabriel: “Me gusta la plaza. Hay hamacas, calesitas, subibajas…”.
Fede: “Tobogán”.
Thiago: “La hamaca”.
Mariano: “La cancha de futbol, la pileta, la Hermita…”.
Estela: “Todo el Hogar me gusta. Tomar mate con el Negro, que es mi compañero de todas las mañanas. Nos buscamos mutuamente. Hace poco lo soñé al cura que me decía ‘cuidámelo al Negrito’… Cuando quiero estar tranquila voy a la Hermita”
Gonzalo: “Siempre ayudamos a limpiar la casa de Estela”.
Dani: “La cancha de fútbol. En verano cuando terminamos de jugar nos metemos en la pileta”.
Gonzalo: “Ahora trajeron un auto que lo estamos pintando”.
Thiago: “Sí, es todo de Boca, pero lo vamos a pintar”.
—¿Para aprender chapa y pintura? ¿De qué color lo van a pintar?
Thiago: “Rojo”.
Dani: “No, blanco y negro”.
Fede: “El rojo es para que no se oxide”.
Faltan unos tres minutos para que se termine La Pulseada Radio. Néstor saca el celular y pone play. Suena la pista y VGH Rap empieza a homenajear al padre Cajade. Con mates fríos se va un nuevo programa. Queda en los auriculares una explicación de Mariano sobre la importancia del Día del Niño: “Muchas de nuestras infancias recuperadas se ven reflejadas ahí, en tardes de pelota y pelota eterna, tardes de magos, payasos y choripanes”.
AUDIO COMPLETO de la visita de los chicos a La Pulseada Radio