Al igual que sucede con cuatro casitas de la Obra del Padre Carlos Cajade, la Casa del Niño Arco Iris de Villa Elisa no pudo abrir sus puertas en lo que va del año por la falta de presupuesto y las deudas en el pago de becas del gobierno provincial.
El jueves pasado, bajo la consigna «Scioli abandona a los pibes», la Obra de Cajade convocó a una marcha en reclamo de un cambio estructural en el sistema de niñez y en las políticas de infancia en la provincia de Buenos Aires. Acompañaron la movilización otras organizaciones bonaerenses que trabajan con niños y niñas; entre ellas, La Casa del Niño Arco Iris, que funciona hace 30 años en 423 bis entre 12 y 13 de Villa Elisa. Esta institución lleva cuatro meses reclamando el pago de 63 becas adeudadas por el Ministerio de Desarrollo Social en el marco del Programa «Unidad de Desarrollo Infantil» (UDI). El monto de estas becas, congelado hace cinco años, es la fuente de funcionamiento de toda la institución.
«Están jugando con la organización de las familias y de todo el barrio», expresó Anabel Sosa, integrante de Casa Arcoiris en diálogo con La Pulseada Radio, y explicó que la casa funciona como espacio de contención y recreación para niños y niñas mientras sus padres trabajan. «Este año no pudimos retomar la actividad por los 4 meses de deuda y esta situación ya no la aguanta más nadie: ni la gente que está trabajando ni los proveedores», expresó.
Luego de la masiva movilización del jueves, el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense publicó un comunicado en donde se le informó a los beneficiarios del Programa de Unidades de Desarrollo Infantil (UDI) que “se hará efectivo el pago a las instituciones que
atienden las necesidades de niños en situación de vulnerabilidad, y así normalizar la situación”.