Nota principal: Los responsables de los chicos responsables
En marzo de 2011, La Pulseada publicó una nota titulada “Este es el instituto que más putean en el sistema”, a partir de una visita al centro cerrado Nuevo Dique (ex Aráoz Alfaro), ubicado en Abasto. Allí, Oscar Tacchi, el director, contaba que el establecimiento estaba funcionando con “un nivel de paz y tranquilidad…” distinto del recuerdo de revueltas y terror del Patronato. La jueza Lasca coincide en que a partir del nuevo sistema no ha tenido los motines que caracterizaban a los institutos.
De aquella etapa, la jueza recuerda que “te encontrabas con un panorama donde estaba cortada la luz, para que no les pasara nada, donde en invierno o pleno verano estaba todo mojado, no podías respirar, los chicos mojados… De un lado todos los chicos encerrados enardecidos y del otro, toda la seguridad. Pero ellos para poder dialogar pedían siempre al juez. Yo me metía en el medio del humo, del agua… Ni bien llegaba decían ‘llegó el juez, llegó el juez’. Detrás de la reja siempre uno tomaba la palabra y decía: ‘queremos tal cosa, queremos que nos garanticen…, que no me lleven, quiero ver a mi vieja, que la llamen’… ‘Bueno, ‘ábranme’, y yo me sentaba con ellos. Cuando les preguntaba por qué habían hecho eso me decían: ‘porque nos engomaron’, ‘porque no me dejan ver a las visitas’. ‘Porque nos castigaron con tal cosa’. ‘Porque no nos dejan salir’. ‘Yo porque quiero ver a mi juez, que no lo veo hace tanto’. Nunca me han intentado agredir ni insultado. Nunca tuve un problema con los chicos. No les tengo miedo y ellos no me tienen miedo”.
“Una vez salió en los medios —cuenta— ‘le robaron el celular a la doctora Lasca’. ¡No me robaron nada! Yo les entregué mi celular para que llamaran a la familia y llegó un punto en que el celular se quedó sin batería porque se lo pasaron entre todos al celular. Y yo me retiré adelante a hacer todo el resto de las cosas con algunos chicos, que eran los que yo tenía que acompañar. Al celular lo fui a buscar al otro día y estaba. No me lo robaron…. Los chicos no atentan contra vos. No es contra el juez”.
Ahora si esto sucediera, explica la jueza, el que tiene que ir es el fiscal, aparte de que pueden ir un juez de Garantías o de Ejecución, y un médico del fuero.