Senderos extraviados (crónicas y entrevistas al límite)
Enrique Symns
Ediciones Sentimiento incontrolable / Quiebre, 2013
Con un prólogo de Jorge Lanata que advierte “… y Symns, como todo escritor, se odia a sí mismo”, el nuevo libro del también periodista (y monologuista, y escritor) es un compilado de sus últimos escritos. En la portada, que realizó Juan Pablo Barrientos, se explica que son crónicas y entrevistas “al límite”, aunque el libro también contenga las editoriales que Enrique Symns publicó en medios como el diario Crítica y las revistas THC, Mavirock, Quiebre y El Porteño, lo más interesante de la antología. Cuando escribe editoriales Symns demuestra su formación intelectual, su potencia como escritor, sus historias malditas, sus accidentes y sus alegrías. Escupe narrativa al autodenominado “sitio inmundo” donde dice que habita. Definición que servía como bajada en la emblemática revista que fundó y dirigió durante la década de 1980, Cerdos & Peces.
Y allí están sus crónicas en el barrio del Once, bajo la oscuridad de Mar del Plata o las historias heavy en Villa Soldati. Un ojo atento, pícaro y sagaz para registrar. Allí están también sus preguntas incorrectas a distintas celebridades: Charly García, Fito Páez, Diego Capusotto y Julieta Ortega. Entrevistas en las cuales la formalidad no cuenta y el riesgo de enfrentarse a una cruda realidad permanece presente desde el minuto cero.
Symns, ese ser escritor, vital, capaz de distraer a la moral mientras se toma una botella de whisky, vuelve a aparecer entre nosotros gracias al trabajo de producción del periodista Rodolfo Palacios, ideólogo de esta obra publicada el año pasado. Un sabedor de transas, borrachos, inteligentes y representantes malditos de nuestra cultura nacional.
Facundo Arroyo
1 commentsOn El regreso de Symns
Date una vuelta por Tucumán Enrique…sos un capo!